En la prensa

Los abogados avalarán los anticonceptivos para jabalíes

unos-jabalis-alimentan-medianoche-basura-una-calle-sant-cugat-1448829438930

Los nueve colegios de abogados catalanes que cuentan con comisiones de protección de los derechos de los animales han decidido implicarse en el problema social que comporta la proliferación de jabalíes. Este lunes firmarán un convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para respaldar la prueba piloto con vacunas anticonceptivas que investigadores de esta universidad han previsto inocular a los jabalíes de zonas periurbanas para poner freno a su reproducción, publica lavanguardia.com.

Fuentes del Consell de l’Advocacia de Catalunya explican que los abogados asesorarán y arroparán institucionalmente el proyecto de vacunas anticonceptivas para facilitar y agilizar las gestiones y permisos administrativos necesarios para llevarlo a cabo, al tiempo que su implicación servirá de garantía de que se preservan los derechos de los animales.

Frenar sin eliminar

El proyecto de la UAB consiste en administrar esta vacuna a 50 ejemplares jóvenes que entrarían en reproducción a finales de este año para comprobar en ellos su efectividad, e ir ampliando el número de jabalíes vacunados durante los cuatro años que dura la iniciativa. La vacuna provoca que el animal genere anticuerpos contra la hormona que regula su reproducción, lo que se traduce en la inhibición de la producción de ovocitos en las hembras y en una reducción de los espermatozoos en los machos.

El objetivo de este plan piloto es frenar la reproducción para que los jabalíes no continúen colonizando áreas urbanas y periurbanas, tratando de mantener estable la población que vive en estas zonas, pero sin eliminarla. Se trata del primer proyecto con vacunas anticonceptivas de este tipo que se lleva a cabo en España, pero la vacuna utilizada ya se ha probado con éxito con ciervos en los Estados Unidos, y con jabalíes en cautividad en el Reino Unido.

Los colegios de abogados que suscribirán este lunes el convenio de colaboración con la UAB para facilitar la aplicación de las vacunas son el de Barcelona, Girona, Tarragona, Terrassa, Sabadell, Granollers, Mataró, Reus y Manresa.

Publicado en lavanguardia.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.