En la prensa

Deleitarse con los productos de temporada de caza

Fuente: guiagastronomika.diariovasco.com

Además de las setas y hongos, el otoño trae a nuestros fogones piezas típicas de la caza, como la paloma, la perdiz, los faisanes, jabalíes o ciervos, entre otros productos estrella de este tiempo. La Cofradía Vasca de la Gastronomía rinde homenaje a este tipo de cocina.

 

A pesar de que no lo parezca, lo cierto es que estamos en otoño y esto conlleva un cambio en la gastronomía de nuestras cocinas. Llegan los guisos y las comidas más contundentes que nos hacen entrar en calor, como por ejemplo, las alubiadas y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, las setas, hongos y las carnes de caza.

Precisamente, con referencia a la caza, la Cofradía Vasca de la Gastronomía organiza hoy la ‘II Jornada de la Caza’ con una cena en la que no faltarán los platos elaborados con estos productos.

Menú

Con un total de 40 plazas, aquellos que quieran participar deberán de hacerlo lo antes posible y confirmar su cita a la propia cofradía. La cena pretende ser un homenaje a Tatus Fombellida y estará dirigida por Luis Irizar y David Garcia Goñi del Restaurante Trujal de Pamplona. El mismo ha sido reconocido con el premio ‘Paleta de oro’ del concurso de cocina de paloma celebrado en Etxalar en 2012.

El evento dará comienzo a las 20.15 horas, donde el cocinero invitado ofrecerá una pequeña charla sobre los productos utilizados y platos elaborados. El menú, que cuesta 40 euros está compuesto de los siguientes platos: terrina de faisán (por Luis Irizar); cigalas nantua (por Luis Irizar); paloma rellena de hongos (por el restaurante trujal de Pamplona, ganador de la paleta de oro de Etxalar 2012). El postre correrá a cargo de la pastelería Gorrotxategi de Tolosa, que este fin de semana han presentado su película-documental ‘Txokolatea’ dentro del marco de la nueva edición de ‘Tolosa Goxua’, donde quisieron rendir un sentido homenaje al chocolate y a tres de sus más importantes elaboradores en Gipuzkoa.

Cocina de caza

Los amantes de este tipo de gastronomía se estarán chupando los dedos pensando en que ya pueden degustar este tipo de cocina, típica de esta temporada que acaba de comenzar y en la que, por lo general, el primer plato suele estar hecho a base de verduras de la época para comenzar suavemente, como por ejemplo, unas alcachofas, un revuelto de setas o algún caldo caliente para seguir con otras confecciones gastronómicas más contundentes, como el ciervo, la paloma, el jabalí, el pato, el faisán, el capón o las codornices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.