En la prensa

‘Cetrería, caza, cultura y conservación’ en unas jornadas en Socuéllamos y Toledo

Fuente: diariocritico.com

La Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA) celebrará desde este jueves, día 31, al 3 de noviembre, en Toledo y Socuéllamos (Ciudad Real), sus ‘Jornadas de Cetrería. Caza, Cultura y Conservación’, que se iniciarán con la entrega del I Premio de AECCA otorgado a Félix Rodríguez de la Fuente por su importante labor en defensa de la cetrería y la naturaleza.

 

Marcelle Parmentier, esposa deFélix Rodríguez de la Fuente, será la encargada de recoger el I Premio de AECCA a la Defensa de la Cetrería y a la Conservación de la Naturaleza que AECCA a Rodríguez de la Fuente, por su labor divulgativa y sobre todo con la publicación de su libro ‘El arte de cetrería’ provocó el resurgimiento de la práctica cetrera en España, convirtiéndose en la figura más destacada en la moderna cetrería española.

A continuación, el director general de Cultura,Francisco Javier Morales, declarará oficialmente a la cetrería como Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla La-Mancha, un hito muy relevante para la cetrería a nivel nacional y que demuestra el rico patrimonio cultural que posee la cetrería y la necesidad de su conservación, ha informado AECCA en nota de prensa.

Este evento tendrá lugar en pleno centro histórico de Toledo, en el que además de estos actos se reconocerá la labor de cetreros que han contribuido por el bien de la cetrería como el caso de Frank Bond, expresidente de la Internaional Associacion of Falconry (IAF)) y José Manuel Rodríguez-Villa, reconocido cetrero español, por sus grandes contribuciones en defensa de la cetrería a nivel internacional. También el venerable José Sánchez Martín recogerá su reconocimiento como presidente de Honor de AECCA.

Exposición

Se hará entrega, también, de los Premios Fotográficos de AECCA. En esta edición Ricardo Peralta se ha alzado con el primer premio, con una impresionante fotografía de dos pigargos luchando. Esto se complementará con una exposición abierta al público durante los días del evento.

En ella podremos ver pinturas sobre cetrería y aves rapaces de la mano de artistas como Manuel Sosa, Andrew Ellis, David Martín, José Ignacio Muriel y Susana Carchenilla. Habrá una sección de esculturas de los autores Chiqui Díaz, Camilo Seira, Pedro Aldea y Lucio Relaño. Esta prevista la presencia de los autores de los últimos libros publicados en español sobre cetrería: Andrés López Sánchez, Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes y José Madrid.

El segundo día del evento, se inician con las jornadas de charlas de AECCA. Como tercer año consecutivo, tendrán lugar una serie de ponencias de las figuras más destacadas del panorama nacional e internacional cetrero, para incrementar y fomentar el intercambio de conocimientos. En esta ocasión cetreros como Javier Ceballos expondrán la labor que está realizando la IAF en la mejora de la cetrería a nivel internacional.

Le seguirán José Luis Souto, José Verdejo y Juan Daniel Vera con ponencias específicas sobre el manejo del harris hawk, el azor y el gavilán respectivamente. Salvador Rebollo dará un tinte más académico con su estudio sobre las rapaces diurnas forestales en los bosques gallegos. Los cetreros ingleses Robert Watkins y John R. Mease cerraran las jornadas de charlas con su ponencia sobre la caza de la liebre europea. Finalmente Andrew Ellis cerrará las jornadas de charlas explicando el proceso de trabajo que realiza para pintar sus obras.

El sábado y domingo tendrá lugar en Socuéllamos (Ciudad Real) un encuentro cetrero en el que se compartirán dos días de caza entre una cincuentena de cetreros entre nacionales e internacionales. Se darán cita distintas modalidades de caza con aves de presa, desde el bajo vuelo empleando harris hawk a azores, pasando por las pequeñas rapaces como gavilanes hasta la caza con grandes águilas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.