En la prensa

La Comunitat sigue sin hacer el examen para cazar que exige la ley de 2004

Fuente: lasprovincias.es

La Ley de Caza de 2004 dice que es un requisito indispensable para poder ejercerla en España poseer una licencia y tener «superadas o convalidadas las correspondientes pruebas de aptitud». Es decir que es necesario haber pasado una serie de test que muestren que la persona está capacitada. Sin embargo, la conselleria de Medio Ambiente todavía no ha aprobado estos exámenes a pesar de haber recibido peticiones en ese sentido.

 

La Federación Valenciana de Caza lleva más de tres años pidiendo que se ponga en marcha esta exigencia del Gobierno. En febrero de 2011, LAS PROVINCIAS denunció la situación, puesto que ni siquiera la medida se había puesto en marcha. «Llevamos nueve años así», advirte su técnico y portavoz Román Samper, quien pese a todo, espera la todo cambie en pocas semanas.

De hecho, las pruebas deberían estar preparadas en el mes de diciembre. «La conselleria tiene previsto sacar a finales de año los reglamentos de la Ley de Caza de 2004, que es la que está en vigor y en la que se hace referencia al examen del cazador». Este periódico se puso en contacto con Medio Ambiente para saber si podía corroborar que iba a ser así y si, en ese caso, podía poner una fecha al inicio de los test, pero no obtuvo ninguna respuesta al respecto.

Hace tres años, desde la Generalitat reconocieron que la Ley de Caza «conlleva un desarrollo muy complejo» y, por ello, iban a poner en marcha «un grupo de trabajo para ultimar el borrador sobre el examen». Según indicaron a los cazadores, ahora sí se han puesto manos a la obra. «Nos reunimos con ellos hace alrededor de dos meses y nos dijeron que tenían previsto tenerlo preparado para finales de año.

Mientras tanto, desde la federación realizan «cursos de seguridad en batidas y ganchos. En los últimos años hemos hecho entre seis y ocho. En 2012, precisamente llevamos a cabo uno de ellos en Azuebar, justo al lado de donde se produjo el accidente del sábado».

Este fin de semana han muerto cuatro personas en España por disparos de escopeta: dos en Asturias, un joven de 17 años en Lugo y un hombre de 35 en la localidad castellonense de Artana cuando participaba en una batida de jabalí en la sierra de Espadán.

También había pedido la Federación Valenciana de Caza que desde la Administración central se implantara una licencia única para todo el territorio nacional. Sin embargo, viendo como está la situación en la actualidad y de lo que están tardando en poner en marcha los exámenes, Samper apuesta por «solucionar primero lo de casa, lo de aquí, y luego ya damos ese segundo paso».

En estos instantes, cada región regula la caza por su cuenta, mientras la movilidad es algo habitual en el cazador y un valenciano necesita otro permiso para disparar en Albacete. Así, consideran la licencia única como algo necesario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.