En la prensa

La C. Valenciana reconoce que el jabalí es una plaga

reunion-federacion-caza-conselleria-c-valenciana

La Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana asume al fin que el jabalí es una plaga. Así, el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, anunció ayer una serie de medidas, a corto, medio y largo plazo para atajar la superpoblación. Esta respuesta llega tras las reiteradas quejas por los cuantiosos daños a la agricultura y el incremento de los accidentes de tráfico este otoño, como ha venido denunciando elperiodicomediterraneo.com.

Marzo explicó que se modificará la orden que regula la caza del cerdo salvaje para declararla como una plaga, lo que permitiría mayor margen de maniobra. Esto abriría la puerta a poder alargar la temporada cinegética, como demandó ayer la Federación de Caza, propuesta que la Conselleria se mostró dispuesta a estudiar, aunque ya para 2017.

Respecto a las medidas a corto plazo, indicó que intentarán dar todas las facilidades para que se puedan hacer batidas o esperas, e incluso se hará una instrucción interna de la dirección general para que se agilicen, siempre respetando la legalidad vigente.

Asimismo, Marzo anunció la realización de un proyecto piloto en zonas habitadas o protegidas donde no se permite la caza, para censar la población con drones con fotografías infrarrojas y mediante la utilización de cajas trampa. La medida se utilizaría en la desembocadura del Millars y el Prat de Cabanes.

A medio plazo, se redactarán planes técnicos de gestión en zonas de caza controlada, en terrenos propiedad de la Generalitat, y censos más exhaustivos.

Además, la Generalitat pretende exportar a Valencia y Alicante el modelo de reuniones iniciada en la provincia de Castellón, en las que participan agricultores, cazadores y Conselleria para tratar de llegar a acuerdos y ver dónde actuar y cómo en el caso de las plagas de conejo y jabalí. Además, Marzo destacó la importancia de que los agricultores, a través de los ayuntamientos, hagan llegar sus quejas ya que una de las razones para justificar batidas son los daños a la agricultura.

Marzo expresó el deseo de modificar la ley de caza de la Comunitat, con el consenso de las partes, para considerar a los cazadores agentes colaboradores, en casos como la plaga de jabalíes.

El presidente de la Federación provincial, Máximo Belenguer, explicó: «Ampliando la temporada de caza mayor nos anticiparemos a los daños de la agricultura y podremos bajar la población ante los accidentes». A su juicio, debería llegar hasta abril –ahora acaba la general el 6 de enero, con prórroga hasta la primera semana de febrero–.

También pidió ampliar la temporada en terrenos libres, ya que la han reducido (el año pasado finalizó el 6 de diciembre y este la han bajado al 20 noviembre) ya que los problemas se están dando en las zonas no acotadas.

Publicado en elperiodicomediterraneo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.