En la prensa

Siero pide al Principado el control de jabalíes en zonas urbanas

1 jabali ciudad

Siero pide al Principado que tome medidas para atajar los problemas, cada vez más frecuentes, que causan la presencia de jabalíes en zonas urbanas. Los grupos municipales apoyaron en el Pleno de ayer la moción que presentó el PP para que el gobierno regional actúe, publica lne.es.

«Ahora nos encontramos a jabalíes en las poblaciones, pero llevan sufriéndolo desde hace tiempo en la zona rural. Antes sólo ocasionaban daños económicos, pero ahora también puede haber daños personales», destacó el concejal popular José Cristóbal. Foro enmendó la moción pidiendo medidas concretas como desbrozar las zonas boscosas urbanas e iluminación sensorial. Además, planteó que se promueva la sensibilización de los ciudadanos para no dejar basura tirada que les sirva de alimento.

El concejal del PINSI, Juan Camino, puso la nota simpática al contar su experiencia personal de cómo logró ahuyentar a los jabalíes, pues cada noche iban a comer merucos (gusanos) a su pila de cuchu (estiércol). Decidió colocar un transistor en un árbol cercano, cambiando de emisora cada día, y la idea funcionó. José Carlos García de Castro, edil de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, uno de los lugares más afectados, reconoció que es un problema difícil de solucionar por la gran extensión de las zonas de seguridad, donde no se permite la caza. Somos insistió en que «matando jabalíes no se soluciona» y decidió abstenerse porque considera que «el Ayuntamiento de Siero, en solitario, no puede hacer nada».

Publicado en lne.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.