En la prensa

13 restaurantes participan en las jornadas gastronómicas de la caza

 

Fuente: diariovasco.com

Desde el pasado fin de semana y hasta el domingo 1 de diciembre, se celebra en Baztan-Bidasoa la XXI edición de las tradicionales Jornadas Gastronómicas de Caza que organiza el Consorcio Turístico de Bertiz.

 

Un total de 13 restaurantes de toda la comarca participan en estas jornadas con platos en los que la caza es la protagonista, así como los productos de temporada.

Azulejos

Como una de las novedades de este año, desde el Consorcio de Bertiz, su gerente Izaskun Goñi, explica que se quiere destacar la presencia este fin de semana «del artista portugués maestro del azulejo Jaime Fortuna, especializado en escenas de caza», que expondrá sus obras en el restaurante Olari de Irurita, en el Valle de Baztan. Como explican, «el eco de estas veteranas jornadas gastronómicas llegó hasta Portugal, despertando el interés de este pintor que solicitó su participación en esta cita que siempre se combina con arte plástico». De hecho en las anteriores ediciones se ha contado con la participación de diversos pintores que han elaborado los carteles anunciadores.

13 restaurantes

El número de restaurantes participantes este año es de 13, repartidos por toda la geografía de Baztan-Bidasoa. De ellos 6 son de Bortziriak, 2 de Malderreka y 5 de Baztan. «Se trata de una oferta amplia y variada que año tras año va superándose en calidad, que combina una gastronomía tradicional de generaciones, un ambiente cálido y acogedor, una nueva generación de cocineros que aportan creatividad y un colorido paisaje de otoño», explican desde el Consorcio.

Los restaurantes participantes son Aterpe y Burlada de Arantza, Zalain y Zubiondo en Bera, La Villa de Igantzi y en Etxalar la Venta, todos ellos en Bortziriak. En Malderreka, Donamariako Benta y Posada de Oitz y en Baztan, Beola de Almandoz, Olari de Irurita y Posada de Elbete.

El Consorcio ha editado un folleto que reúne la presentación de todos los menús, que está disponible en restaurantes y puntos de información turística, así como en la página web www.consorciobertiz.org y redes sociales.

«En estos soportes, así como en las carpetas de menús que se hacen especialmente para estas jornadas, se incluye la imagen que cada año realiza un pintor, en esta ocasión el portugués Jaime Fortuna», cuentan desde el Consorcio.

Los platos de caza presentan la clásica paloma, malvices, faisán, pato azulón, codornices, corzo, jabalí y ciervo acompañados por elementos estrella de la gastronomía local como los hongos, las verduras, alubias, pimientos.Y para terminar, lácteos típicos de la comarca y otros postres.

«Los vinos navarros son un buen acompañamiento para estos platos y de hecho, un año más colabora con la organización de las jornadas la bodega navarra Inurrieta», explican. Algunos de los restaurantes participantes, además, ofrecen un especial abanico de vinos y cuentan con somelier.

Esta actividad, la más veterana del Consorcio de Bertiz, «cuenta con un buen número de seguidores, como se pudo comprobar en las encuestas realizadas, en las que destaca la fidelidad de muchos comensales», que llevan muchos años acercándose a los restaurantes participantes en esta cita anual.

Por tercer año se suma a las actividades de estas jornadas gastronómicas de caza el III Concurso de Gastronomía Palomeras de Etxalar, centrado en el guiso de paloma, que cuenta con un jurado de alto nivel y en el que participan restaurantes de Baztan-Bidasoa y alguno limítrofe.

Este año el chef invitado viene del conocido restaurante Pyrénées de San Juan Pied de Port. Este evento se celebrará en el enclave de las palomeras de Etxalar el próximo 15 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.