En la prensa

Los jabalíes invaden la vía Ártabra

Fuente: lavozdegalicia.es

El consejo para salir de Lorbé hacia A Coruña es tomar la vía Ártabra. La advertencia, cuidado con los jabalíes. La presencia de ejemplares en la autovía ha sido advertida por numerosos vecinos de la zona que, en el peor de los casos, han sufrido las consecuencias de cruzarse con uno de ellos al volante.

El último caso que ha trascendido ha sido el de Marifé García y su marido, Carlos Sanmartín, que chocaron contra dos ejemplares adultos el domingo pasado al anochecer, cuando se dirigían hacia su casa, en Lorbé.

«Tivemos moita sorte porque eran grandísimos», recordaba esta semana Marifé, quien explicó que no vieron a los animales hasta que estaban muy próximos al vehículo porque no había luces que iluminasen la calzada. «Debíamos de estar a dez metros, cando vimos como un can grande e eu gritei», relató. La pareja, junto a un sobrino, regresaba de Oleiros y sufrió la colisión cuando se aproximaba a la rotonda de salida hacia Mera. La fortuna quiso que el choque fuese lateral y que Carlos Sanmartín, que conducía, no tratase de esquivar a los animales ni frenase de forma brusca. «É perigosísimo, porque ao non estar iluminado non che da tempo a nada, e eles non se apartan», explicó Marifé García.

A raíz del suceso del domingo, el matrimonio supo que la situación que habían vivido está lejos de ser aislada. «A miña veciña comentoume que a semana pasada chocou unha furgoneta con outro animal e outra persoa que falou co meu home tamén viviu a mesma situación, pero non pasou nada porque ía moi devagar», enumeró la testigo, quien todavía añade otro caso a la lista de accidentes: «Nós non chegamos a matalo, pero sei doutro veciño de Veigue que si o matou e o coche quedou sinistro [total]».

La presencia de jabalíes en la zona es de sobra conocida por la Xunta y generó quejas vecinales por los daños que los animales estaban causando en fincas de Dorneda desde que comenzaron los trabajos de construcción de la vía Ártabra y su hábitat se vio alterado. Varios vecinos que han visto ejemplares recientemente en el último tramo de la carretera aseguran además que muchos de los animales adultos circulan por los arcenes o atraviesan la vía junto a sus crías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.