En la prensa

Los cazadores quieren que jóvenes de 14 años puedan salir al monte «para iniciarse»

Fuente: lavozdegalicia.es

El presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira, ha apostado por que los jóvenes de 14 años o más «puedan salir al monte», aunque «sea sin armas», para «iniciarse en la actividad» cinegética y ha recordado que, en el resto de España, la ley permite que «un joven de 14 años pueda ir a cazar con la tutela de un mayor».

De esta manera se ha pronunciado Javier Nogueira en una entrevista concedida a Radio Nacional, y en la que ha calificado de «curioso» que el reglamento de armas permita a un joven de 14 años «el manejo de un arma tutelado por un mayor pero no se le permita ir a cazar».

 

En su intervención, el Presidente de la Federación Galega de Caza también ha asegurado que la nueva Ley de Caza que prepara el Gobierno gallego cuenta con un «consenso mayoritario del sector», pues «un 80 por ciento de la Federación está satisfecha con esta norma».

«En el ecuador del proceso de elaboración de la ley surgieron unos borradores con los que no estábamos de acuerdo, pero tras poner de manifiesto este hecho, hicimos una serie de aportaciones que fueron aceptadas en un 70 o 80 por ciento de los casos», ha asegurado.

«Nuevas cicunstancias»

Según ha explicado Javier Nogueira, esta nueva ley «intenta legislar sobre la caza en Galicia y adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas circunstancias» pues, como ha recordado, la ley actual «es de 1997» y «la Galicia del año 2013 no es la misma que la del 97».

En este sentido, ha celebrado que esta normativa solucione «dos problemas básicos» que existen en la actualidad y que son las zonas de seguridad y la responsabilidad patrimonial. Así, ha indicado que el texto «define las zonas con más concreción» y obliga «a informar» a los titulares de los derechos cinegéticos de la existencia de daños.

«En la otra ley, a veces los titulares de los derechos cinegéticos, que eran los que tenían la responsabilidad sobre los daños que causaban as especies de caza, muchas veces se enteraban de los daños seis meses después», ha apuntado antes de celebrar que «la nueva ley pide informar a quien tiene la responsabilidad para que pueda comprobar y evaluar el daño».

A este respeto, también ha valorado la creación de un «fondo de corresponsabilidad» para «el tema e los daños en los cultivos» en el que estén presentes «de formas diferentes pero si coordinados» la administración, los agricultores y los cazadores.

Licencias de caza

Por último, sobre la obtención de licencias de caza, el presidente de la Federación Galega ha apostado por «modificar el modo de obtención de la primera» de modo que «un curso de formación que la propia Federación puede impartir sustituya al actual examen».

«Nos parece que es mucho más didáctico que una persona asista a un curso de formación, impartido por gente con experiencia, que el examen de un día», ha asegurado antes de dejar claro que este curso «no quitaría una prueba de actitud».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.