En la prensa

Los cazadores de Cintruénigo anuncian que abandonan el coto

Fuente: diariodenavarra.es

La nueva Asociación de Cazadores de Cintruénigo San Isidro ha anunciado que no gestionará el coto y que lo deja en manos del ayuntamiento.

La razón, según afirmó su presidente, Jacinto Garbayo, son los impedimentos que se están encontrando para volver a cazar y porque todo el tiempo que pasa aumentan los daños en cultivos por los conejos, unos daños que aseguró que no van a poder asumir si no se les permite cuanto antes retomar la actividad cinegética.

El origen de este problema es el mismo que en el coto de Tudela. La asociación que gestionaba el de Cintruénigo fue sancionada por el Gobierno de Navarra, que le prohibió cazar, por el caso de envenenamiento que causó la muerte de más de 140 aves, muchas protegidas. Hay varios imputados por este tema y uno es el que era presidente de la entidad.

La única salida era crear una nueva asociación en cuya junta no estuviera ningún directivo de la anterior. Y así se hizo, fundándose la Asociación de Cazadores de Cintruénigo San Isidro. Por su parte, el ayuntamiento rescindió el contrato de gestión con la anterior.

Jacinto Garbayo explicó que han seguido todas las recomendaciones del ayuntamiento y el Gobierno foral, pero que se están encontrando con muchos problemas. «Hemos hecho todo lo que nos han dicho, pero en Medio Ambiente no dejan de poner trabas. La alcaldesa -Raquel Garbayo- me dijo que todo estaba arreglado y que el día 1 podríamos empezar a cazar conejo y el 10 de noviembre el resto. Hasta lo anunciamos a los cazadores», dijo.

Cambio de fechas

Sin embargo, Garbayo explicó que la situación cambió poco después. «Tras llamar la alcaldesa al Gobierno me dijo que no se podía cazar y que igual tardamos un mes. Pero nosotros tenemos muchos gastos, unos 30.000 por daños hasta ahora, y 20.000 en la cuenta del banco porque de los 300 socios que estábamos quedan 170. Si no nos dejan cazar los daños van a aumentar y no los vamos a poder asumir. Por eso hemos decidido dejar el coto con fecha 10 de noviembre porque antes tenemos que arreglar temas internos de la asociación», dijo, al tiempo que anunció que tomarán todas las medidas de presión que puedan porque ellos sólo quieren cazar.

La versión de la alcaldesa

Pero la versión de la alcaldesa, Raquel Garbayo, dista mucho de la de la asociación. Asegura que el ayuntamiento ha trabajado desde el principio para solucionar el tema. «Hay un delito medioambiental de los más importantes que se han producido en España y la solución era hacer una nueva asociación y quitar la gestión a la anterior», explicó.

Y negó que dijera que se iba a empezar a cazar conejos el 1 de noviembre y el 10 con el resto de especies. «Ante los daños en agricultura, que es lo que más me preocupa, hablé con el Gobierno y dijo que hiciéramos una solicitud para cazar conejos en las zonas afectadas. Se lo dije al presidente de la asociación, y me respondió que o todo o nada. Que así no cazan y que si el 10 de noviembre no tienen la autorización se disuelven», dijo.

Añadió que Medio Ambiente marcará las condiciones para cazar y que el ayuntamiento «no parará hasta que se pueda empezar a hacerlo y, sobre todo, evitar daños en la agricultura». «Me da pena que después de todo lo que se ha trabajado se eche todo por la borda. Es decisión de la asociación y no puedo hacer nada. Si se confirma, buscaremos alternativas», dijo.

Este caso se une al de Tudela, que está siguiendo el mismo proceso y que espera poder reiniciar la caza el 17 de noviembre; y a Cortes, donde la asociación dejó el coto por no poder hacer frente a las indemnizaciones por daños en cultivos y por la falta de respuesta del Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.