En la prensa

Denuncian a cuatro furtivos que fueron sorprendidos en Bayárcal con 13 perros de presa

Fuente: 20minutos.es

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y agentes de Medio Ambiente han denunciado a cuatro furtivos que fueron sorprendidos cuando desarrollaban esta labor con la ayuda de 13 perros de presa, mediante prácticas ilegales y en una zona no permitida ubicada en el paraje Finca Inaza, perteneciente al término municipal de Bayárcal.

Según indica la Junta en una nota, los agentes localizaron tres vehículos y sorprendieron a cuatro personas que cazaban si bien estas, al percatarse de la presencia policial, intentaron ocultar las piezas abatidas. Asimismo, uno de los cazadores se dio a la fuga, pero fue identificado y denunciado, al igual que el resto.

 

También incautaron los cadáveres de dos jabalíes. Los cuatro cazadores realizaban un ‘gancho’ clandestino con piezas abatidas. Esta modalidad es una pequeña montería que se realiza sin autorización y sin ningún tipo de medidas de seguridad, ni control sanitario.

De hecho, una de las piezas padecía tuberculosis, por lo que la actuación de los agentes evitó un posible problema de salud pública. Las piezas fueron analizadas por el servicio veterinario de una montería autorizada en el municipio, que constituyó la ‘junta de carnes’ y que detectó la enfermedad. Los furtivos contaban con 13 perros de presa, algunos de los cuales carecían del chip de identificación, así como de la cartilla sanitaria y la vacuna antirrábica de carácter obligatorio, por lo que se interpusieron las correspondientes denuncias.

Como resultado de la actuación policial se han intervenido cuatro armas largas y los dos jabalíes abatidos mencionados anteriormente y se ha formulado denuncia administrativa contra los cazadores por infracción grave a la normativa de caza y de protección de la flora y fauna. Estas actuaciones relacionadas con las actividades ilegales de caza se desarrollan a requerimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en estrecha colaboración entre la Unidad de Policía Adscrita y los Agentes de Medio Ambiente. El dispositivo se puso en marcha a finales del pasado mes de octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.