En la prensa

El Consell investiga la identidad de un hombre que posa en una foto con cientos de tordos muertos

Fuente: diariodemallorca.es

Una imagen en la que se ve a un presunto cazador posando para la foto junto a centenares de tordos muertos y que, al parecer, el propio autor habría subido a internet, corrió ayer como la pólvora por las redes sociales, en las que muchas voces reclamaron un castigo para el responsable de lo que parece ser una matanza indiscriminada de una especie de ave muy apreciada en la gastronomía y de la que solo está permitido capturar 18 ejemplares por persona y jornada.

La noticia llegó hasta el Consell de Mallorca, que ayer mismo decidió iniciar una investigación para determinar si la imagen es real y si corresponde a un cazador mallorquín que, como parece, habría colgado en la red la fotografía para compartir el botín con los internautas. El departamento de caza de la institución insular ha abierto un expediente por una presunta infracción considerada como «muy grave», aunque el Consell prefirió obviar la posible sanción económica a la que se enfrentaría el responsable de la cacería. «Se aplicarán las medidas correctoras correspondientes», se limitaron a señalar las fuentes de la institución consultadas por este diario, que quisieron dejar claro que el Consell «condena rotundamente estas prácticas».

Por su parte, la Federación Balear de Caza decidió también abrir una investigación propia para averiguar si el hombre que aparece en la imagen, cuya mala calidad no permite apreciar los detalles, es un cazador con licencia en Mallorca, si realmente los tordos han sido cazados en la isla, si participaron más personas en la cacería y cuantas jornadas se habrían invertido en la captura de tantos ejemplares. Si se confirma que la imagen refleja una ilegalidad, la federación está dispuesta a presentarse como acusación particular contra el presunto autor de la cacería y a expulsarle de la entidad de forma vitalicia en caso de estar federado.

El presidente de la federación que engloba a las diferentes asociaciones de caza de Balears, Jaume Ripoll, afirmó que la existencia de una única fotografía, sin más datos complementarios, dificulta la investigación y no aclara si se trata de una ilegalidad. «No sabemos si la foto está tomada en Mallorca o en determinados lugares de la península donde no hay cupo máximo para cazar tordos; tampoco sabemos si en la cacería han participado 50 personas o si los tordos han sido capturados con algún permiso especial que otorga la Administración», apunta. De una cosa está seguro: «Si la foto está tomada en Mallorca, se han utilizado artes prohibidas, porque es imposible cazar esta cantidad de aves con escopeta».

Si se demuestra la ilegalidad, Ripoll afirma que «no estamos ante un deportista, sino ante un depredador que no tiene nada que ver con la caza» y lamenta que este tipo de fotografías «no hacen ningún bien a esta práctica».

La opinión del GOB
La entidad ecologista GOB también denunció ayer la caza indiscriminada como la que, presuntamente, aparece en la fotografía. Manolo Suárez, ornitólogo de la organización, asegura que el contenido de la imagen es «denunciable», pero añadió que «faltan datos» para corroborar si se trata de una ilegalidad porque «de momento no se sabe si el hombre que aparece en la imagen es el único responsable de la cacería».

«Si realmente esta persona cazó todos estos tordos en un solo día, hay que denunciarla y perseguirla», apunta Suárez. Al parecer, según la información que ayer manejaba el GOB, podría tratarse de un cazador de sa Pobla que habría matado las aves en una zona de la comarca de Artà, aunque estos datos no pudieron confirmarse y por ello no pasan de ser una mera hipótesis.

El ornitólogo opina que, por la cantidad de aves muertas que aparecen en la foto, «no parece que la caza haya sido ni con escopeta ni con los clásicos ´filats´». El GOB anima a las instituciones a llegar hasta el final en la investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.