En la prensa

El Ayuntamiento de Bronchales denuncia la supresión de la plaza de guarda de la reserva de caza

Fuente: diariodeteruel.es

El Ayuntamiento de Bronchales denunció la supresión de la plaza de guarda de la reserva de caza adscrita al municipio por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Tras la jubilación del titular del puesto, «se va a amortizar esta plaza siendo que la reserva de caza del municipio es el de mayor número de ciervos a abatir este año», comentó el alcalde de Bronchales, Francisco Nácher.

 

El primer edil de Bronchales contó que el 20 de octubre de 2012, el titular de la plaza se jubiló y su puesto «lleva cubierto por una persona de manera interina», pero desde el Departamento de Medio Ambiente «han decidió eliminar dicha plaza siendo que funciona correctamente».

En este caso, desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón explicaron que «el Servicio provincial realizó una valoración exhaustiva sobre la posibilidad de sacar dicha plaza a concurso, pero la decisión final ha sido amortizarla ya que el personal contratado en otros servicios relacionados con la reserva de caza pueden cubrir el puesto».

De este modo, según apuntaron fuentes de Medio Ambiente, la reserva estará vigilada como hasta ahora, «no habrá una merma en la calidad del servicio».

Sin embargo, el alcalde de Bronchales advirtió de que al suprimir la plaza del guardia de la reserva «se incrementará la práctica del furtivismo».

Además, si eliminan esta plaza, la gestión y venta de los permisos y de la caza irá a peor, y ya veremos que pasa con muchos de los permisos que ya están adjudicados». «El guardia que desde octubre de 2012 ha ocupado la plaza tiene mucho trato con los cazadores», afirmó Nácher.

Por otro lado, el alcalde de Bronchales comentó que en el Ayuntamiento no comprenden cómo una decisión así se toma en plena temporada de caza en un año que es récord en cuanto a animales a abatir. El Plan de Caza de este año de la reserva estima abatir a unos 1000 ciervos y ciervas en toda la reserva, ya que hay superpoblación y para mitigar los importantes daños en la agricultura.

Finalmente, Nácher contó que gracias a los cazadores también se dinamiza el sector hostelero de la zona ya que «muchos cazadores pasan varios días en la reserva, y eso beneficia la economía local».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.