En la prensa

El BNG reclamó ayudas para paliar los daños de los jabalíes

Fuente: laregion.es

Los daños que provocan las manadas de jabalíes a las explotaciones ganaderas y agrícolas, con especial incidencia en la provincia de Ourense, fueron debatidas ayer en la comisión de agricultura desarrollada ayer en el Parlamento gallego.

En el debate, salieron a colación las posturas enfrentadas entre el BNG y el PP.

 

La parlamentaria Tereixa Paz acusó a la Xunta de derivar, desde 2009, todas las responsabilidades sobre los propietarios , fruto, según precisó, de la planificación de una política forestal adecuada encaminada a ‘favorecer un impulso real para as actividades agroforestais e gandeiras’. Por eso mismo, abogó por establecer ayudas públicas con un fondo para paliar los desperfectos y ordenar el espacio rural con el fin de atajar de raíz las causas que provocan que los jabalíes permanezcan en zonas en las que antes existía actividad humana, Asimismo, reclamó un censo sobre la fauna salvaje y su hábitat, la incidencia de la reproducción y sus posibilidades de subsistencia.
Por su parte, el portavoz de Conservación da Natureza del PP, Santiago Freire, destacó ‘a sensibilidade da Xunta coa problemática que están a cusar as poboacións de xabarín no rural’, e incidió en que está prevista la puesta en marcha de nuevas medidas que permitan la convivencia de la especie con el entorno.
En su intervención, Freire destacó que la presión cinegética que se ejercer sobre este animal se incrementó en los últimos años, diplicándose en los últimos cinco años la capturas: pasaron de 7.452 a 15.215 en la última campaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.