En la prensa

La asociación de Cintruénigo no deja el coto y espera cazar este domingo

Fuente: diariodenavarra.es

Apenas unos días después de que la Asociación de Cazadores San Isidro de Cintruénigo anunciara que no iba a gestionar el coto y que lo dejaba en manos del ayuntamiento, todo parece estar solucionado.

Este martes el presidente de la entidad, Jacinto Garbayo, confirmó que, tras una reunión con Medio Ambiente en la que también estuvo la alcaldesa, Raquel Garbayo, se concretaron todas las medidas necesarias para volver a cazar y que presentarán el plan cinegético esta misma semana. A partir de ahí, Medio Ambiente se ha comprometido a estudiarlo con la mayor agilidad y, si todo va bien, Jacinto Garbayo anunció que volverán a cazar este mismo domingo 10 de noviembre. 

Según explicó Jacinto Garbayo, lo que todavía no se va a poder cazar esliebre y perdiz, pero sí el resto de especies permitidas en esta época. «Nos falta el conteo de liebre y perdiz, pero la idea es que la próxima primavera esté todo solucionado y podamos cazar también estas especies», señaló.

Además, añadió que se acordaron unas medidas especiales pararecuperar la población de milano negro, especie protegida que se vio muy afectada por el caso de envenenamiento que se produjo el año pasado y que causó la muerte de 140 aves. Por este tema estáimputado el presidente de la asociación de cazadores que gestionaba anteriormente el coto y a la que el Gobierno foral prohibió la actividad cinegética por no haber alertado sobre los envenenamientos.

Esto obligó a crear una nueva asociación para que pudiera gestionar el coto, que es la que ahora se va a encargar de ello. Entre las medidas citadas anteriormente figura reservar algunas zonas donde no se podrá cazar o se hará con limitaciones, precisamente para recuperar la población del milano negro. «Vamos a colaborar en todo para sacar esto adelante. Estamos contentos con la solución y el entendimiento que ha habido en la reunión de hoy -por este martes-«, destacó Jacinto Garbayo.

SATISFACCIÓN DE LA ALCALDESA

De la misma opinión era este martes la alcaldesa, Raquel Garbayo, que confirmó que se podrá cazar con unas condiciones que calificó de «razonables». «Sólo quedan la liebre y la perdiz porque los conteos se hacen en primavera. El que hay ahora lo llevó a cabo la anterior sociedad y no es válido, y tiene que hacer uno nuevo esta asociación, pero en primavera, porque ahora esos conteos no son fiables», explicó.

Raquel Garbayo quiso además destacar que el ayuntamiento «ha puesto toda la carne en el asador desde el principio» para buscar una solución a este problema, y también adelantó este domingo día 10 como posible fecha de inicio de la caza. «Ahora tienen que modificar el plan cinegético y lo quieren presentar el jueves o el viernes a primera hora. El compromiso de Medio Ambiente es estudiarlo con la máxima agilidad porque la modificación no es importante. Si todo está bien saldrá adelante y ya tendrían licencia para cazar este mismo domingo», dijo.

Además, se felicitó porque la vuelta a la caza supondrá reducir los daños en los cultivos que están produciendo los conejos y otras especies. «Es el mayor problema y lo que más me preocupa, y esta es la mejor solución», dijo.

La alcaldesa quiso dar las gracias al departamento de Medio Ambiente por su colaboración en este tema. «Ha dejado claro que esto no es un castigo, sino que el objetivo es repoblar la zona con milanos, que prácticamente han desaparecido en los cotos de Tudela y Cintruénigo por los envenenamientos», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.