En la prensa

Aragón: reclaman una solución ‘global’ contra daños de jabalíes

Los jabalíes se han multiplicado y los afectados reclaman más atención al Gobierno de Aragón. Por este motivo, los afectados ya están tomando cartas en el asunto y, tras el anuncio de la Cooperativa de Pueyos de mandar un escrito al Gobierno de Aragón para solicitar formalmente más batidas para el año que viene, también desde el Canal Calanda Alcañiz han decidido ponerse en contacto con el ejecutivo autonómico para poner de manifiesto su preocupación ante los destrozos que están ocasionando, publica lacomarca.net.

«Los jabalíes son una auténtica plaga y esto cada vez irá a más. Hay más que el año pasado y, al no tener ningún depredador, esto cada vez irá a más. La única forma de controlarlo será mediante una caza controlada, por eso es necesario que el Gobierno de Aragón intervenga», aseguró Miguel Ángel Vaquero, miembro del sindicato. Aseguró que, en este caso, los agricultores no pueden hacer más que hacer público el problema para que Agricultura y Medio Ambiente intervenga lo antes posible.

Lamentó que, hasta ahora, prácticamente «no se ha hecho nada» por minimizar las consecuencias de los jabalíes en los campos bajoaragoneses y que por eso, a día de hoy se enfrentan a campos arrasados, a la transmisión de enfermedades al ganado por parte de los jabalíes y a poner en peligro su propia integridad física. «Esto al final nos va a complicar la vida a todos, no sólo a los agricultores. Nosotros sufrimos muchos daños porque nuestras parcelas son un hábitat y no nos vale que no den respuesta a este problema, como han venido haciendo», dijo. En este sentido, la solución que se adopte debe ser «global», teniendo en cuenta la problemática en general y haciendo caso de las consideraciones que trasladan los afectados.

Asimismo,el sindicato tiene previsto plantear una queja ante el Gobierno de Aragón y, posteriormente, trasladar el problema ante el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Será un encuentro en el que estarán presentes tanto los regantes como el consejero en el que se prevé que se pueda plantear alguna alternativa. «Es un problema que tienen que solucionar las administraciones, porque nosotros poco podemos hacer en este caso», dijo. Planteó, incluso, que la solución de DGA podría pasar por cazas controladas que hagan que las poblaciones de jabalíes se minimicen poco a poco.

En el mismo sentido se manifestó José Miguel Esteruelas, alcalde de Castelnou y gran aficionado al mundo de la caza. En el caso de su municipio, en los últimos meses han llegado a solicitar varias batidas porque se trata de una zona «de paso». «Es el problema de siempre. Lo que debería hacer DGA es dar aún más libertad para la matanza de estos animales, porque los cazadores estamos cogidos de pies y manos y no podemos actuar sin autorización. Al final, la burocracia también acaba siendo un problema en este caso porque ponen muchísimos impedimentos», dijo. En su opinión, los problemas burocráticos también han hecho que cada vez haya menos cazadores y, en consecuencia, más jabalíes por el territorio.

Por su parte, los alcaldes de los pueblos más afectados por presencia de jabalíes también aseguran ser conscientes del problema pero, hasta el momento, no han planteado iniciativas concretas en sus respectivos ayuntamientos. Es el caso de los consistorios de Alcañiz, Calanda y Castelserás, cuyas carreteras han sido las que más accidentes de tráfico con jabalíes han registrado en los últimos meses. «No tendríamos ningún inconveniente en unirnos a otros ayuntamientos para impulsar alguna iniciativa para evitar problemas. Las soluciones son complejas y deberían ser frutos del acuerdo y la negociación entre todos», explicó el primer edil calandino, José Ramón Ibáñez.

Publicado en lacomarca.net.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.