En la prensa

Siete clubes de cazadores denuncian la apropiación indebida de subvenciones

Fuente: ccaa.elpais.com

 

Siete clubes de cazadores de la Comunidad Valenciana han denunciado al grupo empresarial Valcaza por una supuesta apropiación indebida de ayudas públicas, convocadas en 2008 por la Consejería de Medio Ambiente.

En el grupo empresarial denunciado se encuentra la empresa Gama Medio Ambiente, propiedad entonces de los hermanos David y Juan Miguel Burgui Oltra. Este último es actualmente coordinador del gabinete técnico de caza en la empresa pública Vaersa. Los clubes reclaman a estas empresas 2.100 euros de subvenciones que, aseguran, recaudaron en su nombre pero nunca les entregaron.

 

Los presidentes de los clubes de cazadores de Ribarroja, Albalat dels Tarongers, Turís, Chiva, Cheste, Godelleta y Navarrés, todos en la provincia de Valencia, presentaron ayer una denuncia dirigida al Juzgado de Instrucción de Xàtiva (Valencia), para que investigue una supuesta apropiación indebida de ayudas públicas destinadas a la mejora de los ecosistemas de los cotos de caza.

La convocatoria de ayudas, publicada en 2008 por la Consejería de Medio Ambiente, exigía la presentación de documentación que acreditara haber realizado inversiones en los cotos. Una vez valorada la documentación, la consejería concedía ayudas a los clubes por valor de una parte de la inversión acreditada mediante las facturas.

En la denuncia, firmada por los presidentes de los siete clubes, los denunciantes explican que «en el ejercicio 2008 el grupo Valcaza gestionaba la petición de subvenciones» en su nombre porque todos eran clientes suyos.

En 2010 la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana recibió de la Consejería de Medio Ambiente el montante de las subvenciones de 2008 para la gestión cinegética. La Federación, según explica la denuncia, transfirió una parte de este montante a las tres empresas que componen Valcaza. Pero este dinero, explica el texto, nunca llegó a los cotos de caza. «En el año 2010 ninguno de los clubes de caza denunciantes éramos ya clientes del grupo Valcaza ni de las mercantiles que lo componen, y por eso no nos dieron lo que nos correspondía», reza el texto de los clubes.

El pasado mes de marzo, EL PAÍS se hizo eco de las críticas de los cazadores que aseguraban que la empresa Gama Medio Ambiente les había ofrecido material en lugar de entregarles el dinero de la subvención concedida. Los presidentes de los clubes de Genovés y Albalat dels Tarongers explicaron que la empresa Gama Medio Ambiente les obligaba a comprar material de Valcaza al precio que este grupo estipulaba unilateralmente.

Contactado por teléfono, el grupo Valcaza explicó ayer su versión de los hechos. Victoriano Terol, portavoz del grupo, negó que las empresas se hubieran apropiado de ningún tipo de subvención pública.

El portavoz de Valcaza explicó que se hizo una compra colectiva de material para los más de 80 cotos de caza que estaban representados por ellos. Tras presentar las facturas a la Consejería de Medio Ambiente, recibieron solo una parte del dinero justificado. «No pagaban nada, ni el IVA. El dinero lo poníamos nosotros y en arreglo a lo que nos dieran, se repartía proporcionalmente», explicó Victoriano Terol. Tras dividir la subvención recibida entre los cotos que representaban, repartían el material a la parte de subvención que correspondía a cada club.

Según explicó, el material equivalente a la subvención que les correspondía a estos cotos está depositado desde 2010 en un almacén a la espera de que los clubes pasen a recogerlo. Victoriano Terol explicó que los clubes no pueden recibir dinero, sino material, y que se han negado a ir a recogerlo pese a estar informados por escrito.

Relación familiar

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, compareció el pasado martes en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas. En ella, explicó la versión de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en relación con varios artículos de EL PAÍS en los que aparece Gama Medio Ambiente, una de las empresas del grupo Valcaza.

David Burgui Oltra, ingeniero de la empresa Gama Medio Ambiente, es hermano de Juan Miguel Burgui Oltra, ingeniero del departamento de caza de Vaersa.

David Burgui, como técnico de la empresa privada, escribió en 2010 el plan técnico de caza de un coto privado en L’Olleria. Meses después, su hermano, Juan Miguel Burgui, en la empresa pública, escribió el plan para el monte de La Hunde. Ambos documentos tienen decenas de páginas idénticas hasta en la posición de los logotipos. Para la consejería, este hecho se debe a que utilizaron la misma plantilla y no a que hubiera ningún tipo de traspaso de información entre los hermanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.