En la prensa

Joaquín Menéndez busca una plaza en la final del Nacional

Fuente: lne.es

Joaquín Menéndez, de la Sociedad de Cazadores de la Armonía, defenderá el próximo 23 de noviembre, en la semifinal del Campeonato de España de caza menor con perro, el título regional conseguido el pasado día 3 en la localidad morciniega de Labares.

El cazador gijonés se llevó el torneo asturiano tras obtener dos piezas y media en la competición gracias a la labor de su perra «Jana de Bosende», una setter inglesa con la que acudirá a los nacionales.

 

Este avezado cazador gijonés es todo un experto en la menor. El de la Armonía acumula un total de seis Campeonatos de Asturias además de la cuarta plaza lograda el pasado curso en el nacional.

Este título regional conseguido la presente temporada tiene un valor especial, pues el mal tiempo dominó toda la jornada en Labares lo que hizo prácticamente imposible la labor de Menéndez y de su perra. El cazador confesó que «la lluvia puso el torneo muy cuesta arriba para todos porque encontrar caza fue algo muy complicado, pero tuve la fortuna que yo pude abatir dos piezas y que Jana lo hizo con una, con lo que con dos y media pudimos conseguir el Regional».

La experiencia de Joaquín Menéndez es más que notable en la menor. Un cazador que confiesa que «siempre apuesto por realizar caza menor». El gijonés no oculta la dificultad que entraña este tipo de arte cinegético donde la labor del perro «es muy importante». Menéndez resaltó que «la eficacia de mi perra es más que relevante para este tipo competiciones pues de su valía depende casi todo el éxito como se demostró en Labares donde el tiempo lo complicó todo».

Para Joaquín Menéndez la caza menor se «basa en lo que yo llamo las tres «pes», es decir perro, pierna y puntería». O lo que es lo mismo, «l éxito de una montería de menor se basa en la labor del perro en la búsqueda de piezas, en la capacidad que tenga el cazador para caminar durante mucho tiempo o a buen paso y en la destreza que tenga al afinar la puntería para acertar con la presa».

Esta temporada, el Campeonato de España de menor con perro ha sufrido una pequeña variación y ha regresado al formato de hace unos cursos. El pasado año los finalistas de cada regional acudían directamente a la final pero éste se recupera la fórmula de semifinales. De este modo Menéndez se enfrentará a 22 cazadores de la zona norte del país el 23 de noviembre en Castillejo de Robledo, Soria. Sólo los cinco mejores cazadores pasarán a la fase final que se celebrará el 7 de septiembre en Quintanar de la Orden. El gijonés confía en poder sellar el pase y más cuando el pasado curso fue cuarto en estos nacionales.

Eso sí, el Joaquín Menéndez confiesa que «será complicado pues el tipo de caza que se hace en el norte de España y el del sur es totalmente distinto». Menéndez relata que «en la zona norte del país el perro es lo más importante dada la orografía de la zona con mucha vegetación y con un clima más complicado por la lluvia mientras que en el sur el papel del sabueso es menor ya que los terrenos son más amplios y ahí la relevancia radica más en el cazador».

Por este motivo el gijonés destaca que es «complicado que los cazadores del norte podamos tener más relevancia en estos nacionales pues debemos cambiar nuestra forma de actuar». Pese a todo confía en poder realizar un gran papel y quien sabe si no emular al vasco Arkaizt Egaña Bastida quien la pasada temporada sorprendió al imponerse en este Campeonato de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.