En la prensa

5.000 cotos de caza de Castilla y León quedarán eximidos del pago de daños por atropello de animales

Fuente: elnortedecastilla.es

La reforma del texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial modifica en su totalidad la disposición adicional novena, que se refiere a la responsabilidad por atropellos cinegéticos de manera que, «con carácter general, dicha responsabilidad será del conductor del vehículo».

Solo cuando la invasión de la vía por el animal sea consecuencia directa de la acción de caza, «el responsable del pago de los daños será el propietario del terreno y, si el accidente ocurre como consecuencia de la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable de indemnizar será el titular de la vía», señala el nuevo articulado.

 

Este cambio legislativo, que se espera sea aprobado a primeros del próximo año, no es baladí en Castilla y León, donde existen unos 5.000 cotos privados de caza y donde el 95% del terreno es superficie con derechos cinegéticos, como subrayan desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Según las estimaciones medias realizadas por la Federación de Caza de Castilla y León, son 20 millones de euros los que se pagan anualmente en España de los seguros o por sentencia directa como consecuencia de los accidentes de tráfico ocasionados por la fauna. Fueron más de 17.000 en el año 2011 (más de 5.000 de ellos en Castilla y León), con 10 víctimas mortales, 84 heridos graves y más de 550 leves.

En el territorio nacional, cada accidente se cuantifica en mil euros, sin contar el valor de los animales, aunque en otros países de Europa los daños se pagan entre 1.500 y 2.000 euros por siniestro.

Los animales que más accidentes provocan en Castilla y León son el corzo (47%), el jabalí (31%), loscánidos: perros y zorros en proporción de tres a uno (14%), los ciervos (5%) y otros animales (4%). En tres provincias se producen el 60% de este tipo de accidentes: Burgos, con 1.608, lidera la siniestralidad vial por esta causa en la comunidad, seguida de León, con 1.480, y Soria, con 891 siniestros.

Para el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la nueva normativa viene a acabar con «un sinsentido, porque era inviable pagar las primas de los seguros ante los costes disparatados». Considera que «las especies de la fauna son de todos, no solo de los cazadores».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.