En la prensa

La tuberculosis bovina busca cobrarse una víctima política

La Unión Extremadura ha exigido al presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, que destituya al director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, por su mala gestión de la tuberculosis bovina y que, si no lo hace, la Asamblea “repruebe” a Fernández Vara, publica agroinformacion.com.

Así lo ha reclamado en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida en la que ha evaluado las, ha señalado, notables pérdidas de los ganaderos extremeños por la tuberculosis bovina. Cortés ha explicado que el 12 por ciento de las aproximadamente 13.000 explotaciones ganaderas de bovino, ovino y caprino de extremadura están “infectadas” a causa de la proliferación animales salvajes como los jabalíes y los ciervos que, a su juicio, propagan la enfermedad y ante lo que la Junta “no hace nada”.

El dirigente agrario ha aseverado que la Administración regional se limita a medidas como “matar vacas” y a otro ganado domesticado para tratar de controlar la enfermedad mientras que, por contra, no actúa para hacer frente a las infecciones provenientes de la fauna cinegética.

En este sentido, ha dicho que este año se han efectuado miles de de controles veterinarios al ganado y únicamente cien a la fauna salvaje.

 

También ha explicado que la última reunión de la Mesa regional de la Tuberculosis Bovina fue “un engaño” porque, ha argumentado, prosigue la propagación de la enfermedad en las explotaciones ganaderas mientras que no se hace nada ante el sector cinegético, que “campa a sus anchas e infecta la enfermedad”.

En su opinión, el director general de Agricultura y Ganadería, demuestra “prepotencia” y falta de capacidad para gestionar su departamento, por lo que debe ser destituido por Fernández Vara.

En el caso, contrario, el ámbito de la “reprobación” el presidente regional debe ser en el seno de la Asamblea de Extremadura, donde, ha aseverado, La Unión ha presentado a los grupos políticos una Proposición no de Ley para “cambiar la situación”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.