Ya está abierto el periodo de uso de los campos de adiestramiento de perros de caza de Lanzarote

Fuente: CanariasActual.com – 07/05/2012

El área de Caza del Cabildo de Lanzarote que tutela la consejera Mónica Álvarez, informa que a partir del presente mes de mayo y hasta la primera fecha de apertura del periodo hábil de caza, se autoriza a la Sociedad de Cazadores de la isla a la apertura de los campos de adiestramientos de perros de caza en las fincas de Juan Bello, en San Bartolomé; en el Rincón del Mundo, en Tías; en el Volcán de Dolores, en Tinajo; en Peña Redonda, en Haría; y en el Chupadero de Diama, en Yaiza.

Con el fin de evitar que el trasiego de perros y cazadores en el área territorial concreta de entrenamiento y que no perjudique en sus fases de puesta y reproducción a otras especies de la fauna silvestre, y a los cultivos y actividades de las fincas autorizadas, desde este área se ha regulado la actividad con las siguientes estipulaciones:

En estos campos se estable la prohibición de entrada y entrenamiento de perros en las zonas cultivadas con viñedos, cultivos hortícolas y frutales, desde la floración o mientras permanezcan en cultivo hasta la recogida del fruto.

En el adiestramiento se autorizarán a un máximo de cuatro perros por cazador y diez por cuadrilla, quedando condicionado el entrenamiento única y exclusivamente a perros de raza podencos.

El uso de hurones se realizará con carácter especial y exclusivamente en superficies cubiertas de lava volcánica. El número de hurones será de uno por persona y dos por cuadrilla. Estarán debidamente enzalamados en el momento de su utilización.

Todo el perímetro de los campos de adiestramiento citados, deberá encontrarse debidamente señalizado con rótulos visibles de 50 x 30 centímetros.

Los adiestramientos se permitirán todos los días de la semana, desde la salida del sol hasta su puesta, debiendo estar obligados al cumplimiento de las indicaciones que se realicen por los agentes de medio ambiente, agentes del Seprona de la Guardia Civil o Guardas de Caza.

Todos los usuarios deberán llevar consigo la licencia de caza, recibo de caza controlada y seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor.

De igual forma, los perros de caza deberán estar identificados de acuerdo con lo dispuesto en la Legislación vigente, evitando que causen daños en los cultivos o fincas agrícolas colindantes a los campos de entrenamiento. El acceso de los perros al campo deberá hacerse bajo control y no se podrá transitar tampoco por zonas de seguridad con los perros sueltos.

El adiestramiento de perros fuera de estos terrenos habilitados se consideraría como infracción por cazar en época de veda.

También deberán respetar el uso de senderistas y otras actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural. En cuanto a la circulación de vehículos, se tomarán medidas para evitar el uso abusivo o bloqueo de caminos, prohibiéndose el tránsito fuera de las pistas de acceso.

Y por último, desde área de Caza se recuerda que se evitará en todo momento la captura premeditada de piezas y las que inevitablemente se produzcan se entregarán bajo recibo a una entidad benéfica.

Deja un comentario