En la prensa

La caza vuelve al punto de mira

El anuncio de la organización conservacionista SEO/BirdLife de iniciar, por primera vez en España, un proceso participativo con objeto de que la sociedad se pronuncie sobre la compatibilidad de la caza con la conservación de la naturaleza, ha abierto las heridas entre los detractores y los defensores de la convivencia de la actividad cinegética y el medio ambiente, publica diariodeleon.es.

SEO/BirdLife ha lanzado la web www.seo.org/proceso-participativo, para realizar un sondeo, en función de cuyo resultado, laoenegé fijará su posición en un documento final que será sometido a votación por los socios de la organización en la Asamblea General que celebrará en diciembre.

En una nota de prensa, SEO/BirdLife explica que el proceso consta de cuatro fases, la primera de ellas un barómetro de opinión «que permitirá determinar la percepción de la ciudadanía sobre la caza y fijar los elementos clave para abrir el posterior diálogo y reflexión».

Para aportar información al proceso, el comité científico de SEO/BirdLife, compuesto por doce ornitólogos que asesoran a la organización en materia de seguimiento, investigación y conservación, ha elaborado un documento sobre la compatibilidad de la caza con la conservación de la naturaleza, que recoge condiciones generales y específicas, grado de cumplimiento y alternativas de mejora.

En los sucesivos meses, la oenegé convocará talleres de debate en diferentes puntos de España y pondrá en marcha una campaña de recogida de aportaciones ‘on line’ para elaborar un documento final que será sometido a votación por sus socios.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización, «es el momento de dar un paso hacia adelante», porque un proceso de estas características «requiere reflexión, información y espacios para el diálogo con el ánimo de alcanzar el mayor consenso posible».

Ruiz se felicitó de que SEO/BirdLife sea «la primera organización considerada como de utilidad pública por el Ministerio de Interior para iniciar un proceso participativo abierto a toda la sociedad».

Al conocer la iniciativa de SEO, la asociación Aproca salió ayer en defensa de la compatibilidad de la caza y la conservación de la naturaleza. «No solo son compatibles, sino que son necesarias», señala el colectivo que se muestra «sorprendido» por la encuesta iniciada por la organización conservacionista.

El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) de Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, señaló a Efeagro que tanto la Comisión Europea como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza «ya han dicho que son compatibles y necesarias».

«Trabajamos con SEO/Birdlife, tenemos buena relación con ellos y conocen nuestro trabajo», afirmó, tras lamentar que «están cerrando puertas a futuro y abriendo vías de conflicto que no interesan», en referencia a que esta consulta tiene —en su opinión más que ver con «quedar bien» con un sector más radical dentro de la oenegé.

Villanueva defendió que el sector cinegético en los últimos 10-15 años ha profesionalizado mucho su actividad, y que especies protegidas como el águila imperial o el lince se alimentan de especies cinegéticas de cotos privados de caza.

Sondeo ‘cocinado’

También la Oficina Nacional de la Caza (ONC) se ha pronunciado contra la iniciativa de SEO. Su secretario, José María Gallardo, cree que el sondeo de la oenegé para que la sociedad se pronuncie sobre la compatibilidad de la caza con la conservación de la naturaleza está «totalmente cocinado» en la formulación de las preguntas.

En declaraciones a Efeagro, Gallardo mostró el rechazo de su asociación a dicho cuestionario cuyas preguntas, a su juicio, inducen al encuestado a contestar que está en contra de la caza.

En su opinión, la acción de la organización está «muy sesgada», ya que no incluye aportaciones de expertos procedentes de «muchos otros ámbitos».

En su defensa de la caza, remarcó que una «correcta» gestión cinegética «lleva aparejada un gran biodiversidad» y que los «grandes» espacios naturales «no hubieran llegado a ser lo que son sin la mano del hombre, de la caza o de los agricultores y los ganaderos».

Campañas de este tipo «no llevan a nada, sino a generar odio en la sociedad y a enfrentar a ecologistas y cazadores»; dos colectivos que, por el contrario, tendrían que tener «muchos intereses en común», insistió y avanzó que la ONC está valorando lanzar una campaña informativa con los beneficios que, bajo su punto de vista, reporta la actividad cinegética.

Publicado en diariodeleon.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.