En la prensa

Baleares: potenciar la caza mayor para atraer más turistas

Pedro Bestard es el nuevo presidente de la Federación Balear de Caza, tras ser el único candidato que se había presentado a la presidencia del organismo. Durante la pasada legislatura ejerció como jefe de programas de la Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca, una ventaja que «aprovechará» para dirigir la federación, publica mallorcadiario.com.

Su principal reto será «demostrar que el cazador no es una especie rara» y que los aficionados a la actividad cinegética son «tan o más ecologistas que cualquier otro». Bestard explica que los cazadores son los que, hasta ahora, han mantenido el entorno rural. Para ello, la Federació ofrecerá charlas y encuentros con distintos sectores de la sociedad balear. De momento han visitado las instalaciones de Natura Parc «para conocer de primera mano la problemática que suponen los perros y gatos abandonados y colaborar con ellos en el marco de la actividad cinegética de la federación».
La Federació Balear de Caça ha informado a las principales administraciones de las islas del cambio de directiva y ha solicitado reunirse con los representantes del Govern, Delegación de Gobierno y los Consells insulares. Su presidente asegura que la principal reclamación a las administraciones es «cambiar el chip de que los cazadores somos depredadores».
Respecto a la promoción de la caza mayor como oferta turística, Pedro Bestard recuerda que Mallorca recibe la visita de numerosos aficionados para participar en la caza del boc balear (balearen boc), «una especie única en el mundo, reconocida por el Safari Club Internacional y el Consejo Internacional de la Caza y que está bien valorada a nivel mundial».
El presidente de la Federación indica que se trata de un tipo de turismo familiar «de poder adquisitivo muy alto», ya que la Serra de Tramuntana se encuentra a menos de media hora de cualquier punto de Mallorca, por lo que los visitantes combinan la caza, las compras y la oferta complementaria. «Dejan una barbaridad de dinero durante los dos, tres o cuatro días que están en la isla», apunta Bestard. «Se alojan en hoteles de alta categoría y alquilan coches con chófer», comenta. Por todo ello reclama una mayor promoción de la caza mayor «para atraer más turistas en invierno».
Mallorca ya se ha promocionado en la Feria Cinegética de Madrid, una de las más relevantes de Europa. Además, la Federació ha creado su delegación de caza mayor para promocionar la actividad cinegética.
Por último, Pedro Bestard señala que «si no cazáramos, ciertas especies estarían desaparecidas». Lo dice porque «hay especies en las que, si no se renueva la sangre, las crías nacen deformes» y, sin la caza, «algunas especies desaparecerían». Aun así, afirma que la caza debe ejercerse bajo control, «y no de cualquier manera».

Publicado en mallorcadiario.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.