En la prensa

Una gestora se hace cargo del coto «para recuperar la riqueza cinegética» de Sanzoles

Fuente: laopiniondezamora.es

Una junta gestora, encabezada por Benito Sánchez González, ha asumido la dirección del coto de caza de Sanzoles. No ha sido necesario llegar a la votación. Un grupo de socios, con la intención de dar un golpe de timón a la gestión del espacio cinegético, ha recogido más de una cincuentena de firmas, la mayoría del censo de algo menos de noventa cazadores con que cuenta la sociedad.

La anterior junta ha entendido la situación y ha cedido el volante a los nuevos dirigentes que llegan con buenas intenciones y muchas ideas. «Hay que cambiar la dirección y recuperar un coto que siempre se ha caracterizado por tener mucha caza», asegura Sánchez González.
Además del presidente, forman parte de la nueva junta Carlos Sánchez Herrero (vicepresidente), Aníbal Sánchez Pérez (secretario), Javier Hernández Moreta (tesorero) y Sergio Pérez Garrido (vocal). «Llegamos con la idea -explica Benito Sánchez- de hacer un cambio radical, estamos viendo que la riqueza cinegética en vez de aumentar disminuye; creemos que hay que tomar medidas, hacer una buena gestión y concienciar a los socios de la necesidad de cuidar la caza, protegerla y mimarla».
El programa de gobierno de la nueva junta gestora incluye un cambio de ubicación de la reserva, que lleva 14 años en el mismo sitio. «Es necesario evitar los problemas de consanguinidad de los animales, por eso vamos a trasladarla a otra zona, concretamente la que está limitada por los caminos del Puente la Granja y Valdegatón».
La dirección del coto va a tener muy en cuenta los intereses de los galgueros. De hecho se va a autorizar la caza con galgo todos los festivos hasta el cierre de campaña. «Son cuatro o cinco días más de cazadero; creemos que está fórmula de no daña la riqueza cinegética, lo que hace es, en muchos casos, mejorar genéticamente la población de liebres».
La gestión cinegética se mantendrá a lo largo de todo el año. La iniciativa incluye la limpieza de bebederos y lugares que utiliza las especies. También se distribuirá grano y se planteará la siembra de algunas tierras para facilitar comida a liebres y perdices, sobre todo en época de escasez. «No podemos pararnos, los cotos que tienen caza son aquellos que la cuidan durante todo el año; si un año dejas pocas perdices viejas, va a ser difícil que al año siguiente tengas muchas polladas», argumenta Benito Sánchez.
Entre los objetivos de la nueva junta directiva está también «negociar y hablar» con los agricultores. «Los propietarios de las tierras tienen derecho a percibir alguna contraprestación, porque ponen el ámbito territorial y la comida para las especies», advierte el presidente. «Es verdad -explica- que a este coto no le sobra el dinero, pero todo es cuestión de hacer números y llegar a un entendimiento entre todos».
Lo que está subrayado en la hoja de ruta de la nueva dirección de la sociedad cinegética de Tierra del Vino es el control de depredadores y alimañas. «Hay que solicitar ganchos y controles porque existe un desequilibrio entre las poblaciones. Nadie quiere exterminar especies, pero sí que haya un equilibrio, es la única manera de que los animales se mantengan y puedan convivir sin que ninguna especie se extinga».
Por lo que se refiere a las repoblaciones, hay que atenerse a lo que dice la normativa. En la actualidad están prohibidas. «Tenemos que cuidar cada vez más lo que tenemos; la perdiz roja autóctona es un tesoro y hay que hacer todo lo posible para mantenerla aunque, para ello, tengamos que establecer más restricciones en horarios y cupos».
En la actualidad el coto tiene en caja 8.500 euros, que podrían aumentar porque se ha decidido prescindir de la guardería.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.