En la prensa

Fedexcaza pide al Gobierno que impulse una vacuna contra la neumonía vírica

Fuente: grada360.com

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha emplazado al Gobierno extremeño a solicitar al Ejecutivo central el desarrollo de una vacuna «urgente» contra la neumonía vírica hemorrágica en la población de conejos, ante la merma de esta especie.

 

La Junta ya habría mostrado su compromiso en hacer llegar esta solicitud al Gobierno central, pero los cazadores extremeños insisten en la necesidad de incentivar la investigación o algún proyecto público-privado para su desarrollo «urgente».

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha expresado que no es comprensible que no haya una vacuna contra esta enfermedad en una Península que es «tierra de conejos».

Ha indicado que en países como Francia ya se ha mostrado la eficacia de la vacuna en la población de estos animales; si en España «no es tan efectiva» como en el país galo, aboga porque se desarrolle una específica para este país.

«Si con la gripe aviar se quiso una vacuna y todos los pollos estaban vacunados en tres meses, para el conejo sería exactamente igual», ha explicado el máximo responsable de la Federación Extremeña de Caza.

Ha señalado que la disminución de la población de conejos no solo afecta a la caza menor, sino a otras especies como el águila imperial o el lince, e incluso afecta a todo el ecosistema peninsular.

Es «imprescindible» esta vacuna, pues es una de las claves para que se recuperen las especies de caza menor en la comunidad, que este año se está viendo muy afectada por esta disminución en relación al ejercicio anterior.

La Federación Extremeña de Caza ha presentado un dossier «bastante contundente» a la administración autonómica para recuperar la caza menor «en general» en Extremadura, apunta Gallardo.

El Gobierno extremeño también ha facilitado una batería de medidas a los cazadores para que conozcan las medidas que se van a poner en marcha para potenciar la caza menor.

Las actuaciones pasan por la ampliación de la caza del zorro con vistas a la próxima orden general de veda, para controlar su población o la modificación de los periodos hábiles de la caza del conejo para el próximo año, entre otras.

Gallardo considera que la mayoría de las propuestas deberían formar parte de una estrategia a nivel nacional, pues la caza menor está en «franca regresión» en toda España.

La Federación Extremeña de Caza ha apoyado además la decisión de adelantar el cierre de la temporada de caza menor en la comunidad para la liebre y el conejo, postura «conveniente» por la «ausencia» de estas especies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.