En la prensa

Caso Malaya: se autoriza la venta de trofeos de caza de Roca

El tribunal del caso Malaya ha autorizado la venta de la colección de trofeos de caza del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, intervenidos en su finca ‘La Caridad’, a precios que van de 700 a 25.000 euros.

La venta se realizará a través del portal (http:ventadebienesmalaya-roca.com) donde se ofrecen bienes por un valor de 75 millones de euros y el dinero servirá para pagar las responsabilidades civiles de Roca en el caso Malaya y otros procedimientos judiciales.

En la ejecutoria del caso Malaya el tribunal requirió de varios informes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el valor de la colección y de otros objetos cuyo comercio esté permitido.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, el Tribunal autorizará la venta de dichos trofeos cuando el precio que se obtenga de dichos bienes sea el publicitado en la web, aunque se podrá admitir una rebaja no superior al diez por ciento.

Desde el pasado junio, los magistrados que juzgaron el caso Malaya estudian ceder a un museo o asociación benéfica los animales ilegales disecados e intervenidos a Roca.

Durante meses, el Seprona ha estudiado la legalidad de casi un centenar de animales que pertenecen a la colección de trofeos de caza de Roca para determinar si son legales y así poder venderlos.

Según las primeras investigaciones, hasta el momento no se ha acreditado que sean legales cerca de medio centenar, por lo que los magistrados que componen el tribunal pretenden buscar la manera de cederlos para que puedan ser expuestos al público antes de destruirlos, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Durante los registros de las viviendas de Juan Antonio Roca se encontraron expuestos numerosos trofeos de caza, entre ellos una cabeza de elefante y otra de un hipopótamo, además de una gran variedad de animales disecados, desde una hiena, un cervatillo o una jirafa, hasta un oso, un cocodrilo o un búfalo.

Una de las aficiones de Juan Antonio Roca era la caza y entre 1997 y 2002 gastó más de 29.000 euros en trofeos de caza de safaris organizados en Zimbabwe, Kirguizistán y Sudáfrica, cuyas tarifas oficiales alcanzaban en esos años casi 900 euros por día de excursión.

Una jirafa de cuerpo entero, además de ejemplares de ñu, antílope, bisonte, reno, hiena, gacela, cervatillo y búfalo son algunos de los animales que tenía Roca disecados y sus precios pueden oscilar entre 700 y más de 25.000 euros por trofeo.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.