En la prensa

Cinco siniestros con jabalíes en menos de un mes desatan la alarma en la C-631

Fuente: diariodeleon.es

De poco ha servido que el pasado verano la Junta de Castilla y León interviniera en la carretera C-631 para evitar la presencia de jabalíes y otros animales de caza en la calzada. Los siniestros siguen produciéndose y aunque de momento no ha habido que lamentar ninguna muerte por esta causa, sí que se han registrado heridos leves y, sobre todo, grandes daños en los vehículos. En menos de un mes, esta carretera por la que se puede circular a 120 kilómetros por hora y que enlaza Ponferrada con Toreno ha sido escenario de cinco siniestros de estas características, según los datos aportados por la Subdelegación de Gobierno en León, que se hace eco de las denuncias tramitadas por la Guardia Civil. Un balance preocupante que despierta gran inquietud entre los conductores que diariamente recorren los kilómetros de este vial.

Los dos últimos casos se registraron este pasado fin de semana prácticamente a la vez. El domingo 24, coincidiendo con el final del partido de fútbol que enfrentó a la Ponferradina con el Deportivo de la Coruña —momento en el que la C-631 soporta gran carga de tráfico— dos conductores impactaron de frente contra sendos ejemplares de una especie cinegética que en las últimas semanas ha crecido de forma desmesurada en el entorno de Cubillos del Sil y Fresnedo. Salen a la carreta a través de arquetas o tuberías del agua, o simplemente escarbando por debajo de la propia valla metálica que hace tan sólo unos meses fue renovada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Administración autonómica.

La Junta destinó 35.000 euros a la reparación del vallado perimetral del vial, así como al desbroce de las cunetas. Se colocaron más de 2.000 metros de valla nueva entre la glorieta de Cubillos del Sil y la rotonda que da entrada a Toreno, según explicaron fuentes de dicha administración. Intervención que en su momento estuvo motivada por las denuncias registradas en los primeros meses del año y ante la avalancha de accidente registrados en la zona.

A lo largo de 2012, se contabilizaron 22 siniestros de este tipo y en el primer trimestre de este ejercicio fueron media docena. Prácticamente los mismos que se han registrado ahora en poco más de 20 días. En lo que va de noviembre, el día 2 se registró el primer impacto entre un coche y un jabalí, el segundo accidente se produjo el día 17, el 21 fue el tercero y el 24 los dos últimos. Además, este pasado fin de semana hubo que lamentar otro siniestro de este tipo en la autovía A-6, a la altura de Villamartín de la Abadía.

La provincia de León, junto a Burgos y el norte de Palencia es la que registra una tasa mayor de accidentes con animales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.