En la prensa

Los cazadores de la Vall d´Albaida alertan de que la plaga de jabalíes está descontrolada

Fuente: levante-emv.com

El incidente que el pasado viernes se saldó con 14 jabalíes arrollados por un turismo en una carretera de Bocairent ha vuelto a poner en el disparadero el incremento descontrolado de la población de este animal en zonas transitadas. Los responsables del club de caza de la localidad donde se registró la última colisión señalan la falta de medios para erradicar un problema que lejos de remitir, va a más.

«Se organizan batidas y ganchos prácticamente cada sábado, pero no hay quien pueda con ellos», apuntan desde el colectivo, conscientes de que existe una «plaga, una auténtica invasión» de la especie que supone «muchos daños para el agricultor y un peligro en la carretera para los conductores». 

 

La solución no es sencilla. En el club reiteran que durante el periodo de caza autorizado por la Generalitat se impulsan actuaciones prácticamente semanales, pero advierten que de continuar así la problemática habrá que plantear alternativas como una ampliación de la veda o de los compases de caza. «Si se agrava el problema y la cosa va a más habrá que tomar medidas», advierten, a tiempo que atribuyen la proliferación de jabalíes a los últimos incendios en la sierra y al mal estado de otros espacios forestales. «Se desplazan desde otras zonas, cada vez desde más lejos y vienen aquí, porque encuentran mejores condiciones», añaden. 

El del viernes en Bocairent no es un incidente aislado, aunque sí probablemente el más espectacular de los registrados. En algunos tramos de carretera de las tres comarcas los cazadores contabilizan hasta ocho colisiones mensuales de vehículos con jabalíes. Desde la Federación valenciana ponen el acento en el cada vez menor número de monteros y en el declive que atraviesa la actividad. Son las principales barreras para controlar la invasión. Los cazadores consultados censuran la política forestal que dificulta la tarea en el campo y piden una actuación más firme y decidida de la conselleria. 

«La gente, sobre todo agricultores, te piden explicaciones, pero estamos desbordados. Se hace lo que se puede», expresa un cazador de amplia trayectoria en la Costera. En Xàtiva, el ayuntamiento ha pedido que se amplíe el periodo de caza tras dispararse los avistamientos de jabalíes en zonas transitadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.