En la prensa

El borrador de Ley de Caza de CLM alcanza un «consenso del 80%»

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró el pasado lunes que hay un consenso «de más del 80 %, con total seguridad,» sobre el borrador de la modificación Ley de Caza, para el que este martes se abrió el período de alegaciones y que espera puedan llevar a las Cortes, junto al Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal, en este primer semestre de 2017.

No obstante, Martínez Arroyo puntualizó a preguntas de los periodistas que todavía hay cuestiones «que depurar» de este borrador como las relativas a «la caza intensiva», sobre la cual espera «concretar un acuerdo en los próximos meses» con los principales interlocutores en este ámbito.

En este sentido, el consejero destacó que la Junta ha contado con «una gran colaboración» para la elaboración de este Anteproyecto de Ley de Caza por parte de las organizaciones de cazadores, la Federación de Caza, la Asociación de Propietarios de Cotos (Aproca) o las organizaciones ecologistas, con quienes han trabajado «muy directamente y de una manera muy cercana».

«Evidentemente todo esto es muy opinable y quizás después de estas palabras las organizaciones ecologistas o la Federación de Caza dice que no existe tal consenso en todos los puntos. Bueno, es cuestión de matices, pero sí que hay muy buena sintonía y lo importante es que Castilla-La Mancha tenga una Ley de Caza que no sufra los vaivenes de la política y defienda por encima de todo la actividad cinegética», ha manifestado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Asimismo, Martínez Arroyo se mostró convencido de que este borrador será aprobado y «mejorado» en las Cortes regionales y contará «con el apoyo de los grupos políticos» para una ley que, a su juicio, ha recuperado el «modelo de caza social en Castilla-La Mancha».

Ley de Bienestar Animal 

Respecto al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, que también espera que puedan llevar para su tramitación a las Cortes este primer semestre del año, el consejero afirmó que es una ley que está «muy avanzada» y que va a sufrir «un proceso muy parecido al de la Ley de Caza».

«Estamos a punto de cerrarla con las organizaciones que han participado en su elaboración. Es una ley que viene a demostrar el compromiso del Gobierno regional con algo que en nuestra sociedad es necesario», señaló Martínez Arroyo, que ha resaltado que Castilla-La Mancha «puede presumir de estar a la cabeza también en la protección y bienestar de los animales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.