En la prensa

Los furtivos mataron el año pasado 22.000 elefantes en África

Fuente: lavanguardia.com

Los furtivos acabaron con la vida de unos 22.000 elefantes el año pasado en África. Sólo en las 42 áreas de control del programa internacional de supervisión de la caza ilegal, se calcula que murieron el año pasado a manos de los furtivos unos 15.000 ejemplares de elefantes africanos de sabana (Loxodonta africana), según un estudio presentado hoy en Gaborone (Botswana) coincidiendo con el inicio en esta ciudad de la conferencia internacional sobre el elefante africano.

 

El estudio indica que el ritmo de capturas de esta especie sigue siendo superior a la capacidad natural de reemplazo y, por esta causa, en los próximos 10 años la población total de elefantes -que se calcula actualmente en unos 500.000 animales- puede perder una quinta parte de sus efectivos. El informe presentado en la reunión de Gaborone ha sido elaborado por expertos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CITES) y la organización internacional de control del trafico ilegal de especies, TRAFFIC. 

«Con la estimación de 22.000 elefantes africanos muertos ilegalmente en 2012, es evidente que seguimos enfrentándonos a una situación crítica. Especialmente grave en África central, donde la tasa de capturas ilegales es el doble de la media del continente”, ha explicado John E. Scanlon, Secretario General de la CITES.

La pobreza que afecta a los habitantes de muchas zonas de África, la debilidad de los gobierno y el aumento de la demanda de marfil ilegal en los países consumidores son los principales factores que explican el aumento de la caza furtiva de elefantes en los últimos años.

El peor año en el comercio de marfil

Los datos preliminares indican que el 2013 podría convertirse en el año con un nivel más alto en el comercio ilegal de marfil. «De 2000 a 2013, el número de movimientos de marfil a gran escala ha crecido de manera constante y la cantidad de marfil comercializado ilegalmente al 2013 ya representa un aumento del 20% respecto al 2011, que hasta ahora se consideraba como el peor año este tipo de comercio ilegal”, ha detallado Tom Milliken, experto en comercio del marfil de Traffic.

La conferencia que se celebra entre hoy y mañana en Botswana tiene entre sus puntos más destacados, precisamente, la coordinación internacional para combatir la caza furtiva y el comercio de marfil. Se espera que la reunión de traer un fuerte compromiso por parte de los delegados a tomar acciones concretas para detener el comercio ilegal y asegurar las poblaciones de elefantes viables a través de África, incluyendo el fortalecimiento de las leyes nacionales para hacer frente a delitos de vida silvestre y mejorar la cooperación dentro y entre los países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.