La Xunta se lanza a la caza del mapache

Las especies invasoras son la segunda causa de extinción de flora y fauna y también el segundo problema ambiental que afecta a la biosfera, sólo por detrás de la destrucción de hábitats. La proliferación de algunos animales y plantas dañinas en los últimos años ha obligado a la Consellería de Medio Ambiente a tomar cartas en el asunto y para ello contratará por 370.000 euros a varias empresas para que erradiquen y pongan coto a un total de diez especies colonizadoras, publica laopinioncoruna.es.

Entre ellas, está el mapache, un mamífero carnívoro de origen americano que ha causado ya “importantes daños” en el río Miño y en el entorno de Outeiro de Rei (Lugo). Para cazarlo se enviarán a técnicos con perros adiestrados y se colocarán jaulas-trampa. Eso sí, con garantías, según recoge el pliego de contratación, de “no causarles dolor, angustia o sufrimiento evitables” al animal.

La Xunta quiere erradicar por completo esta especie de Galicia. Acostumbra a habitar cerca del agua y tiene una gran capacidad colonizadora. Ya causó estragos en el Miño. A la Consellería de Medio Ambiente le preocupa su voracidad sobre el mejillón de río, una especie amenazada que ya puede verse en muy pocos ríos de España.

Para cazarlos contratará a una empresa que deberá utilizar un perro especialmente adiestrado para detectar la presencia de los mapaches. Los trabajos deberán comenzar antes del periodo reproductor -abril-. En aquellos lugares donde los canes detecten que puede habitar esta especie exótica, se colocarán jaulas. Los ejemplares capturados serán entregados a los Centros de Recuperación de Fauna Salvaxe de la Xunta.

Se intentarán capturar a los ejemplares que habitan en las riberas del Miño, el Eume, el Tambre, así como los ríos Parga, Landra y Támoga y también en los concellos de Outeiro de Rei, Monfero y Teo.

Para la Xunta estas especies invasoras pueden ocasionar graves daños a la economía, especialmente a la producción agraria y forestal, e incluso a la salud pública. Así, aclaran que “muchas plagas en la agricultura son especies exóticas”.

Publicado en laopinioncoruna.es.

Deja un comentario