En la prensa

La Junta de Castilla-La Mancha convoca las ayudas para los cotos privados de caza

Fuente: latribunadetoledo.es

La Consejería de Agricultura ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento de cotos privados de caza y el turismo cinegético y convocado las subvenciones correspondientes al presente ejercicio, tal y como ha salido recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), donde se indica que la ayuda máxima será de 20.000 euros por beneficiario y ejercicio.

 

Acciones para la creación, mejora y conservación de los hábitats donde habitan especies cinegéticas; de mejora de infraestructuras necesarias para favorecer el turismo rural de carácter cinegético; de comercialización y promoción de servicios y actividades turísticas de carácter cinegético; y acciones para la puesta en marcha de iniciativas y nuevos productos turísticos de carácter cinegético son las que podrán obtener algunas de las ayudas.

Para cada una de las acciones se establece un importe máximo, siendo el de mayor calado el relativo a la mejora de alojamientos y centros de reunión, para la que se recoge un montante superior a los 17.000 euros. Por contra, el de menor es para la edición de material de promoción turístico-cinegética de los cotos, que asciende a 120.

Los expedientes se ordenarán según la puntuación obtenida, de acuerdo con criterios de priorización como solicitudes para cotos privados de caza que se sitúen en zonas incluidas en la Red Natura 2000 con seis puntos; para cotos cuya titularidad la ostente la Federación de Caza de Castilla-La Mancha o sus sociedades de cazadores federadas con cinco; o presentadas por titulares cinegéticos de cotos privados de caza, pertenecientes a cualquier asociación de titulares de terrenos cinegéticos de Castilla-La Mancha con tres.

Según apunta la orden, Castilla-La Mancha es una región privilegiada para la práctica de la caza deportiva de especies cinegéticas, por su calidad y abundancia y la calidad del medio natural donde se ubican los cotos privados de caza, que hacen que esta región sea en este aspecto, una referencia nacional e internacional.

La práctica de la caza genera desplazamientos de cazadores, familiares y amigos desde todos los puntos de España y desde otros lugares del mundo, y por tanto, una importante actividad turística, pudiéndose hablar de turismo cinegético.

El artículo 79 del Decreto 141/1996, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general de aplicación de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha, define los cotos ordinarios como aquellos en los que su régimen de explotación está basado en el aprovechamiento sostenible de sus recursos cinegéticos, debiendo ser estos cotos privados de caza la columna vertebral de la actividad cinegética en Castilla-La Mancha.

Con el fin de potenciar el aprovechamiento sostenible de estos cotos privados de caza y el turismo que generan, es procedente establecer una línea de ayuda encaminada a conseguir una gestión óptima de sus recursos cinegéticos, que supondrá una importante contribución al desarrollo rural de muchas zonas de la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.