En la prensa

El aumento de las cacerías no frena los accidentes por jabalíes

El notable aumento de la población de jabalíes en la provincia de Salamanca preocupa a conductores, agricultores y ganaderos. Medio Ambiente de la Junta ha reconocido que la cifra de cerdos salvajes se ha incrementado aunque no llega a considerarlo como plaga, publica lagacetadesalamanca.es.

Para paliar los incidentes con estos animales, el Gobierno regional ha autorizado pasar de una montería y tres batidas de jabalíes por cada 500 hectáreas de terreno de coto de caza, a dos monterías y tres batidas en la actualidad para intentar disminuir así el número de animales. En este sentido, los cazadores confirman el aumento de la población, ya que están matando más ejemplares.

Sin embargo, el incremento de las cacerías sigue sin frenar los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes. Durante el pasado año, en las carreteras de la provincia se produjeron 245 siniestros con puercos salvajes, siendo la especie que protagoniza la mayoría de las colisiones con fauna (el 57%), según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Por suerte, no hubo que lamentar heridos. Lejos de reducirse los atropellos a jabalíes por el aumento de las cacerías, la cifra de siniestros sube respecto al pasado año, cuando se registraron 242 atropellos a estos vertebrados.

Los agricultores también denuncian los daños sufridos últimamente en los cultivos, sobre todo en el maíz, debido a la mayor presencia de jabalíes, que también se comen el pienso que los ganaderos dan a sus animales en las fincas. Una problemática a la que se suma la posible transmisión de enfermedades.

Publicado en lagacetadesalamanca.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.