En la prensa

Podemos modera su posicionamiento sobre la caza

En su afán por acercarse al mundo rural, Podemos ha optado por moderar el posicionamiento sobre la actividad cinegética. El congreso de Vistalegre II confirmó que el partido pretende dar protagonismo a los círculos territoriales y al Área del Mundo Rural y Marino, que defiende un discurso que choca en determinados aspectos con el sentir más urbanita, publica heraldo.es.

“Generalizar es injusto y no puede ser el punto de partida para abordar ninguna problemática. Por ello, creemos necesario tomar iniciativas para matizar los debates y avanzar en puntos de encuentro constructivos”, rezaba uno de los primeros epígrafes del comunicado que el pasado 4 de febrero, coincidiendo con la manifestación contra la caza con galgos, lanzó este consejo estatal de reciente creación.

“Es necesario dejar claro que el bienestar animal se convierte en un elemento controvertido si adopta un marco prohibicionista y abiertamente confrontativo (‘No a la caza’) en su ataque a una actividad extendida y socialmente relevante, que cuenta con un importante arraigo asociativo y cultural en el mundo rural”, añadía seguidamente el texto, y ensalzaba que la caza, practicada de forma controlada y responsable, “constituye un importante medio de gestión de la sobrepoblación de especies como el conejo o el jabalí”.

En ese sentido, los portavoces del Área del Mundo Rural y Marino de Podemos también se mostraban “convencidos” de que los cazadores desarrollan su afición “dentro de la legalidad”, y remarcaban que las situaciones de maltratro son “claramente minoritarias”.

Así, por último, instaban a crear un debate «sosegado y con datos«, con objeto de «contener excesos demagógicos» y «repensar el marco regulatorio sobre el que gravitan pesados intereses económicos (cotos privados, Política Agraria Común, federaciones de caza) y no ha logrado aportar las normas adecuadas». Medida que, desde Podemos Aragón, comparte el diputado Nacho Escartín.

“Somos firmes contra el maltrato animal, pero no estamos en contra de la caza. La apoyamos de una forma sostenible y, dentro de eso, entendemos que hay puntos dentro del Plan de Caza que hay que revisar para que se ajusten a la realidad actual. Nuestro programa contempla esos cambios y vamos a trabajar en ellos desde ya”, sostiene, y aclara que “la actividad cinegética es importante, pero no la única vía para preservar el medioambiente”.

Escartín reconoce que, fruto de la pluralidad, en la formación hay posiciones “muy enfrentadas”, y celebra que Vistalegre II condujese a un primer acercamiento. “Conforme nos vayamos enraizando, entenderemos mejor los problemas del entorno rural. Eso para Aragón es muy importante. Cabe destacar que más de la mitad de los diputados procedemos de los pueblos y estamos muy implicados con la causa. Somos muchos los que creemos que se puede defender la caza”, concluye.

Publicado en heraldo.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.