En la prensa

Intervienen en Sevilla 106 cuernas de ciervo sin documentación

La Guardia Civil investiga a un vecino de Fuenteheridos (Huelva) de 37 años, por un supuesto delito de apropiación indebida de recursos naturales y contra la fauna, al encontrarle descargando 106 cuernas de venado -56 adultos y 50 jóvenes- desde su vehículo a la sala de despiece de una industria cárnica.

Los hechos investigados se inician cuando guardias civiles del Puesto de Las Navas de la Concepción (Sevilla) observan que un individuo deposita cuernas de ciervo en el muelle de descarga de una industria cárnica ubicada en un polígono industrial. Al solicitar a esta persona que acredite la procedencia y propiedad de las cuernas, reconoce que tiene intención de venderlas y son suyas, si bien carecía de cualquier documentación que lo acredite.

La Guardia Civil solicitó acceso al responsable de la sala de despiece y procedió a inspeccionar las cuernas descargadas, que carecían de identificación por precintos u otros medios documentales que acreditaran si procedían de aprovechamiento cinegético, la persona que cazó a los ciervos y la fecha de captura, etc. Tampoco tenían documentación alguna relativa al permiso del titular de aprovechamiento cinegético para la busca de desmogues, por si alguna procediese de esta actividad.

Algunas de las cuernas están barnizadas (expuestas como trofeos de caza) aunque muchas tiene aún restos de tejidos y de sangre. Los agentes observaron también que algunas eran de varetos, ciervos jóvenes cuya caza únicamente está permitida en Andalucía en determinadas circunstancias, tales como la caza selectiva, contempladas por ley.

Por todo esto y al encontrar suficientes indicios que indujeron a sospechar que las cuernas podían proceder de la caza furtiva, se investiga a la persona que iba a venderlas por un supuesto delito de apropiación indebida de recursos naturales y contra la fauna, además de supuestas infracciones administrativas a la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre y al Decreto 68/2009 de la Junta de Andalucía y normativas complementarias.

Fuente: sevillaactualidad.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.