En la prensa

Con 302.000 euros, la subasta de Gredos anota récord

A pesar del 21 por ciento de IVA, que este año se aplica por vez primera, la tradicional subasta de Gredos ha obtenido el treinta por ciento más de recaudación, «cifras récord» y la presencia de más cazadores nacionales y algunos llegados por vez primera desde Suiza.

Así lo ha resumido la alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto, también presidenta de la Asociación de Propietarios de Terrenos en la Reserva de Caza Sierra de Gredos, que es la entidad encargada de gestionar los aprovechamientos cinegéticos de la reserva regional.
Todos los lotes, que eran 105, se han adjudicado: 95 de macho montés, seis venados y cuatro corzos. El monto total ha llegado a los 302.562, euros, lo que supone el 25 por ciento por encima de hace un año, cuando ya había habido una cifra récord.
El lote más caro se ha adjudicado por 6.050 euros, «a pesar que este año a todas las cantidades hay que sumarlas el 21 por ciento de IVA», lo que en principio «podía haber hecho retraerse a los cazadores». Hasta ahora no llevaba IVA al considerarse una tasa de montes.
Repunte

El delegado de la Junta en subasta de caza de Gredos.

La subasta, celebrada en Zapardiel de la Ribera el 4 de marzo, ha confirmado «el repunte del pasado año», a la vez que ha dejado ver a «muchos más cazadores nacionales» en un ambiente «más reñido que en otras ocasiones», según ha destacado la presidenta de la asociación y alcaldesa.
Las pujas han superado al precio índice en un 20 por ciento en todos los lotes, llegando en algunos casos casi a duplicarse el precio de salida. Cada lote ha tenido una media de cinco5 plicas, llegando hasta diez y once en muchos casos.
Junto a cazadores americanos, árabes o alemanes, por primera vez han acudido desde Suiza, novedad en esta cita anual que determina la caza de todo un año.
Por otra parte, Prieto ha querido destacar el apoyo y la implicación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación en la actividad cinegética de la asociación, que se ha materializado con la asistencia en la subasta del delegado territorial, José Francisco Hernández, y del vicepresidente de la Diputación, Carlos García González.Respaldo
«La presencia de autoridades -ha explicado- supone que hayan tomado conciencia de la importancia que la caza tiene para estos municipios, que cuentan con pocos habitantes, y en los que dependemos de estos ingresos para el gasto corriente de los ayuntamientos».
La recaudación está destinada, en su mayor parte (85 por ciento), a los propietarios y a los 13 ayuntamientos situados en la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos. La cantidad restante va a parar al fondo de mejora que la Junta destina a la zona.
La alcaldesa y presidenta de la Asociación de Propietarios de Terrenos en la Reserva de Caza Sierra de Gredos también ha querido destacar la presencia en la subasta de la Guardia Civil, un cuerpo al que «agradecen su implicación» en su labor contra el furtivismo.

Fuente: avilared.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.