En la prensa

Fresneda bate el récord de piezas de caza mayor abatidas esta campaña

Fuente: diariodeburgos.es

Durante las últimas semanas, la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón, ha batido el récord de piezas de caza mayor cobradas por día de montería.

Esta localidad, cuyo término municipal está en gran parte integrado en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda, se confirma así como uno de los lugares punteros en la caza mayor de especies como ciervo, jabalí y corzo. En concreto, a lo largo de varios domingos de noviembre y diciembre, se han matado una veintena de jabalíes, más de una docena de ciervos, así como un buen número de ciervas. Con ello, se baten todos los récords de los últimos años por lo que respecta a piezas abatidas.

 

En una de  las batidas desarrolladas en esta temporada, se logró un magnífico trofeo de ciervo macho, con calificación de medalla de plata, lo que hace de Fresneda uno de los lugares más apropiados para la caza de esta variedad cinegética que tanto persiguen los aficionados. Los términos de caza de esta localidad, añaden a la variedad de especies y cantidad de ejemplares que recorren sus montes, la belleza de los hayedos y pinares en los que se desarrollan las cacerías, teniendo como marco idóneo las inmediaciones de lugares como Tres Aguas, Pozo Negro, Alticumbea, Montelaszarras, Torruco Zarzabala o el Otero, lo que supone un valor añadido a la jornada cinegética. Cada una de las monterías que se han llevado a cabo en la localidad altotironesa en los últimos meses, agrupa aproximadamente a una treintena de cazadores, factor que dinamiza durante los fines de semana las potencialidades turísticas locales.

Por otro lado, la pertenencia a la Reserva, supone para el municipio una fuente de ingresos importante, a pesar de haber descendido el porcentaje recibido por este concepto en ejercicios anteriores. Conscientes de este hecho, desde el consistorio fresnedino se cuida con mimo este recurso económico, invirtiendo en su mejora y mantenimiento. En concreto, a lo largo de la última temporada de cría, el Ayuntamiento gastó en comida para estas especies salvajes, la cifra de dos mil euros, con el fin de que no feneciesen por falta de alimento. «Es posible que algunos crean que el Ayuntamiento tan sólo busca el beneficio económico, sin embargo, lo que queremos es mantener una riqueza de gran antigüedad, de la que nos sentimos orgullosos», manifiesta el alcalde, Luis María Monja Monja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.