En la prensa

Pruebas de invierno de Gran Busca y Busca de Caza para setter y pointer

Fuente: lasarribesaldia.es

El Setter Club de España y el Pointer Club Español han vuelto a realizar, por tercer año consecutivo, pruebas de invierno de Gran Busca y este año, además, de Busca de Caza sobre perdiz roja salvaje. La competición ha discurrido en la provincia de Toledo entre los días 9 y 14 de diciembre, y se han desarrollado de manera conjunta, como la lógica más elemental recomienda.

 

Para algunos,  de cara a la selección canina, estas pruebas son las más selectivas por el comportamiento de las perdices, “que apeonan delante de los perros”, y por celebrarse en época invernal. Yo no estoy de acuerdo con esta opinión, pues la perdiz toledana de los cotos donde se celebran estas pruebas no está suficientemente hostigada como para mostrar un estado tal de salvajismo que realmente complique la labor a los perros, en su afán de mostrarlas y bloquearlas. A este respecto recuerdo ver la primera vez que fui a juzgar la Copa de España de Caza Práctica a Méntrida cómo un perro atropellaba un bando de perdices y ninguna levantó el vuelo, todas huyeron apeonando, lo que demostró la escasez de bravura del bando.

En mi opinión, más selectivas son las pruebas de primavera que se han realizado  años pasados en Valladolid  sobre parejas, pues la perdiz vallisoletana, incluso en época de celo, ofrece más problemas a los perros que la toledana en invierno, pues el trato que recibe durante el año, y sobre todo en la época de caza,  es mucho más agresivo. Además, en Valladolid  hay muchísimas menos y eso lo hace todo más difícil.  Hacer una prueba de invierno en tierras vallisoletanas probablemente resultaría a los perros imposible hacer puntos.

En cualquier caso, y dejando de lado apreciaciones personales, buenas son las pruebas toledanas de invierno que este año contaron con la presencia de profesionales extranjeros en la presentación de perros de muestra como los  italianos  Claudio Giavarini y Emmanuel Targetti, o los franceses Emmanuel Bourgueois,  Patrick Teulieres y Laurik Maudet, además de la práctica totalidad de españoles, tanto de la Gran Busca como de la Busca de Caza.

Entre los jueces destacó la presencia de los italianos  Pino della Torre, Piero Frangini, Giuseppe Grasso  y Nobile, el francés Olivier Soubielle y los españoles Lorenzo Urra, José Manuel Díaz, Antonio Somoza, Miguel Olaya  y Alfonso Marín. 

El terreno en esta época del año es difícil, pues el trigo está tan bajo que las perdices no se aguantan en él y se refugian  mayoritariamente en los terrenos arados lo que dificulta en grado superlativo el trabajo de los perros cuando entran en ellos. Galopar ahí es casi imposible. Los jueces y presentadores lo tienen igual de difícil, esos terrenos arados son auténticos rompe piernas. El frio, propio de la época,  es otra dificultad añadida para todos.

Las pruebas se fueron sucediendo día tras día, con buena presencia de perdices y excelente predisposición de todos. El último día se procedió a la entrega de premios, destacando el premio al mejor ejemplar de Gran Busca de toda la semana que recayó en el setter inglés de Pablo Fernández, Leioandi Ciro propiedad del vizcaíno Iñaki Basáñez. El premio al mejor perro de Busca de Caza fue para la hembra de pointer Agra de Torres da Varela, de Paco Gómez, propiedad del gallego Carlos Lalín.

Otros resultados importantes fueron los CACIT logrados por Sacha (PH), de Miguel Parra, y Eric del Sol de Navelina (PM), de Paco García Vicent.

Polémica

En esta ocasión, tras las pruebas,  se suscitó la polémica por la información facilitada en la web del Pointer Club Español acerca de los resultados. La gente del mundo del perro espera cada noche  que se publiquen los resultados y estos no aparecían al día. Ya al final de la semana  apareció la noticia de los CACIT de Sacha y de Eric, a la vez que se hacía un recordatorio sobre la genealogía de los ejemplares acerca del padre (hermanos de este)  mientras que no se publicaban el resto de resultados. En las redes sociales, enseguida, muchos se preguntaron si no había más resultados, y en caso afirmativo el por qué no se ponían, y se criticó con dureza ese comentario recordando al padre de ambos pointer.

Para muchos esto no era más que propaganda interesada de quien cuelga las noticias en la web del Club hacia sus supuestos amigos, los presentadores de ambos pointer y el propietario del padre de ambos (Albal del Sol de Navelina).  La aparición, rápida,  de todos los resultados calmó los ánimos y las aguas volvieron a su cauce con prontitud.

En mi opinión cualquier web de cualquier club de raza, que es propiedad del club y éste propiedad de todos los socios por igual, debe ser un vehículo de información tratado con el mayor tacto posible para que nadie crea que se favorece siempre “a los mismos”, como se ha dicho. La mejor forma de informar y no ofender a nadie es colgar cada día los resultados, para lo cual hay que prestar más dedicación y no adjuntar comentario alguno añadido.

Estoy seguro que los propietarios de Eric y Sacha no pidieron ese trato de favor, pero a veces tener amigos tan impulsivos te lleva a verte envuelto en la polémica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.