En la prensa

Preocupación por la caza menor en Extremadura

Fuente: elperiodicodeextremadura.com

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) considera que el año 2013 ha sido muy negativo para la caza menor en la región yve con preocupación el agravamiento en la difícil situación del conejo, la perdiz y la liebre.

 

El presidente de Fedexcaza,José María Gallardo, explica quela mayor preocupación viene del conejo, la especie fundamental en la caza menor regional.

En cuanto a la liebre, ha habido descensos «especialmente drásticos, significativos, preocupantes y a estudiar» en algunas zonas, mientras que la perdiz también está en «franca regresión» en diversos espacios.

En el caso de la perdiz «el año no ha sido malo en las zonas donde se cuida y hay poblaciones estables, pues crió bien; pero la especie autóctona ha disminuido en determinados hábitats donde también se encuentra», precisa.

En el apartado migratorio, el año ha sido irregular tras un 2012 bueno.

Ahora, esperan que las primeras semanas del año traigan frío y haga que el zorzal baje de las sierras hacia los olivares.

A su juicio, las espectativas negativas sobre la caza menor «desgraciadamente se han cumplido» y los cazadores han asumido un año tan malo cerrando muchos cotos o reduciendo la actividad a la mitad o a un tercio.

Así, muchos cazadores se han pasado a la migratoria o simplemente han dejado la escopeta y han aprovechado para potenciar los controles de depredadores como el zorro, a la espera de que la situación pueda cambiar en la caza menor.

El principal problema deriva de las repercusiones que puede tener el pasado año en el cazador foráneo, acostumbrado a una Extremadura con cotos excepcionales para el conejo y que este año no han venido.

«La reducción de cazadores foráneos se esperaba antes de la campaña actual y definitivamente así ha sido», lamenta Gallardo.

Entre el 60 y el 70 por ciento de la actividad cinegética está generada por la caza menor y, por tanto, apunta, el negocio lo ha notado.

Esta situación contrasta con los buenos resultados generales de la caza mayor en Extremadura, que ha cumplido con las espectativas y ha salvado el año en general y la actual temporada en particular.

El año ha sido óptimo para jabalíes y venados, y en cuanto a los ciervos, se extendieron durante 2013 a zonas donde no eran habituales y ahora comparten el protagonismo con los jabalíes en esos espacios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.