En la prensa

Un jabalí herido muerde y embiste a un corredor en un paraje de Pedreguer

Fuente: laverdad.es

Un corredor de montaña de Pedreguer sufrió el pasado día 5 el ataque de un jabalí mientras practicaba su afición deportiva en un paraje del término municipal, como confirmaron vecinos del municipio y fuentes sanitarias. La víctima acabó hospitalizada tras sufrir una mordedura y algunas embestidas por parte del cerdo salvaje.

Los hechos se produjeron sobre las once de la mañana, en la zona de Ocaive, un entorno muy apreciado por senderistas y corredores de montaña de La Marina que en pocas semanas acogerá la Segunda Media Maratón. Al parecer, la víctima, Jaume Costa, estaba entrenando con un grupo de tres o cuatro compañeros cuando el jabalí apareció de manera repentina.

Según vecinos de Pedreguer, municipio donde reside la víctima, el animal clavó sus poderosos colmillos en el deportista y, además, le embistió «hasta cuatro veces». Los testigos apreciaron que el jabalí estaba herido de un disparo de cazador, lo que explica su conducta violenta al toparse con el corredor.

La víctima cayó al suelo dolorida y de inmediato fue auxiliada por sus colegas, que dieron la voz de alarma. Al encontrarse en una zona de montaña no era fácil trasladarla para recibir auxilio sanitario, por lo que fueron movilizados los bomberos. Los efectivos de emergencia evacuaron al herido hasta el polideportivo municipal de Pedreguer, donde aguardaban dos ambulancias, una de Soporte Vital Básico y un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

Fue este último equipo médico el que prestó a Costa los primeros auxilios y trasladó al alicantino al Hospital Comarcal de Dénia. Al cierre de esta edición, el hombre permanecía ingresado tras ser sometido a una intervención quirúrgica de traumatología.

Enero y febrero son los meses más intensos en la Comunitat en la modalidad de ganchos y batidas para la caza del jabalí, cuya temporada cinegética comprende desde principios de septiembre a la segunda semana de febrero. Como confirmaron fuentes de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, «estos animales no suelen ser agresivos si no se les provoca o se ven acosados». Vecinos de La Marina aseguran que existe una «superpoblación» de cerdos salvajes en la zona del Montgó, si bien desde la federación consideran que la presencia de jabalíes «está muy extendida tanto en esta como en otras zonas de montaña de toda la región».

La Comunitat Valenciana ya ha sido escenario de varios incidentes graves relacionados con la presencia de jabalíes. El peor de ellos se produjo el 6 de noviembre de 2011, en un campo del paraje de la Garrofera en el municipio valenciano de Guadassuar. Un agricultor de 61 años, Miguel Estarlich, murió tras sufrir varios colmillazos de un jabalí que presuntamente había caído en una trampa de lazo. Junto al cuerpo sin vida del hombre apareció una azada con el astil partido, herramienta con la que intentó matar al cerdo salvaje, y su teléfono móvil. La última llamada fue para pedir auxilio a su hijo, que estaba trabajando en un campo cercano en Tous.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.