En la prensa

El riesgo de regalar cerdos vietnamitas

Fuente: elmundo.es

Hace algunos años, el actor de cine George Clooney dio la campanada presentando a la que era su nueva mascota, un pequeño cerdo vietnamita. Poco tiempo después, tener en casa uno de estos animales era la nueva moda en medio mundo y sus ventas se dispararon de una forma espectacular en celebraciones como la de los Reyes Magos.

 

Pero lo que Clooney no contó entonces es que estos animales en estado adulto pueden llegar a pesar entre 50 y 100 kilos. Durante un tiempo, la mascota tenía gracia y la gente mostraba orgullosa los cerditos que llegaron a casa con apenas seis kilos de peso. Pero después comenzaron a producirse abandonos y las llamadas a las protectoras de animales para deshacerse de estos animales se hicieron cada vez más comunes.

De la misma forma que ya ha ocurrido con otras especies, como el mapache o la cotorra argentina, los abandonos irresponsables de las que fueron mascotas han acabado por tener consecuencias. Una investigación publicada en Animal Biodiversity and Conservation –y de la que se ha hecho eco la revista de conservación decana en España, Quercus– acaba de documentar los primeros casos de asilvestramiento de estos animales.

Además, los investigadores creen que ya podrían haberse producido cruzamientos de esta especie asiática con jabalíesque habitan en los montes españoles.

«La primera voz de alarma nos la dieron algunos cazadores y naturalistas», explica Miguel Delibes-Mateos, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real y coautor del trabajo. «Pero con el tiempo nos han ido llegando fotografías de monterías en las que se veía claramente quealgunos de los jabalíes abatidos tenían características morfológicas intermedias entre el cerdo vietnamita y el jabalí», asegura Delibes-Mateos.

A la espera de análisis genéticos

La comprobación definitiva de que esos ejemplares sean híbridos deberá esperar a que análisis genéticos de estos ejemplares lo corroboren. Desafortunadamente, según cuentan los propios autores, las fotografías llegaron a su poder cuando los ejemplares ya habían desaparecido y no fue posible tomar muestras de ADN.«Hasta ahora nadie ha tomado muestras de estos animales para hacer análisis genéticos, pero confiamos en que después de este artículo varios grupos que ya trabajan sobre la genética de cerdos y jabalíes en España se interesarán por el tema y recogerán el testigo para comprobar si efectivamente se están produciendo cruzamientos entre ambas especies», explica Delibes-Mateos.

Sin embargo, al margen de la posibilidad del cruzamiento de ambas especies, la investigación documenta 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados y en libertad en los montes de toda España, lo que ya implica un riesgo ambiental. «Aparte de la amenaza para la conservación genética del jabalí europeo, estos animales en libertad pueden causar daños en el campo y agravar los que ya causan los propios jabalíes, como daños a los cultivos, accidentes de tráfico o depredación sobre nidos de perdiz, como documenta un reciente trabajo científico», asegura el investigador.

Como se trata de un problema incipiente, hasta la fecha nadie prestaba atención al cazador que decía que había visto un cerdo vietnamita en el monte o al naturalista que lo fotografiaba en una de sus excursiones. De forma que para localizar los 42 casos (y otros 15 más que no han sido incluidos en el trabajo), los autores realizaron una búsqueda exhaustiva en Google para localizar cualquier comentario, noticia de prensa local o imagen que pudiese circular por internet.

Usaron 18 combinaciones de términos como cerdo vietnamita, jabalí, abandono, escapado, salvaje, etcétera, para rastrear cualquier documento referente a un posible caso de asilvestramiento en España. En total, comprobaron 1.800 citas de las que sólo 42 se comprobaron como casos verificados de asilvestramiento de estos animales.

En el mercado a bajo precio

La moda que arrasó las tiendas de animales hace algunos años provocó un descenso de los precios de estas mascotas que las puso al alcance de casi cualquiera. «Hemos llegado a ver anuncios donde se ofrecen cerdos gratis, pero no es raro verlos por 20 o 30 euros en internet», dice el autor. El trabajo de Miguel Delibes-Mateos supone la primera cita de asilvestramiento de estos animales, es decir, la primera voz de alarma cuando una especie da el primer paso para convertirse en invasora. Y las consecuencias no son menores. En Europa estas especies exóticas han ocasionado daños por valor de 12.500 millones de euros, según la Unión Europea.

Casos por toda España

Desde que se produjo la primera noticia del avistamiento de un cerdo vietnamita en libertad en el año 2007, los casos se han ido extendiendo en número, y también geográficamente. Aunque los autores del estudio destacan que la abundancia de estos animales en la naturaleza aún es baja, preocupa comprobar en el trabajo que la distribución de los 42 casos encontrados afecta a todo el territorio español, desde Galicia hasta Cataluña y desde Andalucía a la cornisa cantábrica. De hecho, en algunos lugares la incidencia de casos llama la atención, como en la isla de Mallorca, donde se han documentado 16 casos. Según cuenta el propio autor de la investigación, Miguel Delibes-Mateos, algunas de las citas se han producido durante cacerías de jabalí. «Uno de los casos es el de un cazador al que le salió un cerdo vietnamita de un arbusto durante una montería. El animal estaba tan acostumbrado al ser humano que se dejó coger con la mano por el cazador», cuenta Delibes-Mateos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.