En la prensa

La Univ. de León promueve la cultura de la caza con un certamen

El Club tULEctura de la Universidad de León (ULE) organiza con el Ayuntamiento de Encinedo el I Concurso de Ensayo Breve ‘El Cazario de León’ con el fin de poner en valor los recursos del territorio de La Cabrera a través de la investigación de la cultura de la caza, entendida como la actividad humana que se desarrolla a través de múltiples vertientes. ‘La caza como actividad humana: comida y vestido’ es el tema central de este concurso que establece en sus bases una extensión máxima de 4.000 palabras para las obras que se presenten, así como el que sean originales e inéditas.

Los organizadores del certamen han establecido tres categorías de participación con una dotación de 200 euros para el ganador de cada una de ellas. Así, los interesados podrán inscribirse como participantes vinculados a La Cabrera de León, como miembros y ex miembros de la comunidad universitaria, o como público general. El plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 7 de mayo y han de enviarse en formato PDF a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] , en la que detallarán nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, y categoría en la que participa. Los ganadores se darán a conocer el 1 de junio a través de la web del ayuntamiento de Encinedo y la entrega de premios se efectuará el 16 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de La Baña.

El jurado –integrado por dos representantes del Ayuntamiento de Encinedo y tres de la Universidad de León- valorará la creatividad, la adecuación al tema, la corrección gramatical y ortográfica, la originalidad y la calidad de la obra.

El Cazario de León está situado en La Baña, municipio de Encinedo, un centro que fue creado por el ayuntamiento con el fin de crear puestos de trabajo en el ámbito de la hostelería y del turismo, ya que La Cabrera dispone de otros recursos atractivos  por sus especiales características paisajísticas, etnográficas….y cuenta con dos monumentos naturales, expresamente declarados por la Junta de Castilla y León, que son el lago de La Baña y el lago de Truchillas. “En la Cabrera de León la caza siempre se ha vivido con mucho arraigo en todas las familias de los diversos pueblos. Años atrás, en tiempos no muy lejanos, en todas las familias había algún cazador porque aportaba alimento y algún tipo de dinero a la unidad familiar”, explicaba recientemente José Manuel Moro, alcalde de Encinedo. “Actualmente la caza -fundamentalmente la caza mayor- es una fuente de ingresos para las juntas vecinales, titulares  de los cotos de caza existentes  en este momento, y este aprovechamiento de la caza también repercute positivamente  en los ingresos de los  diversos establecimientos turísticos porque mucha de la gente que viene a cazar es gente que procede de otros territorios de  España”.

Más información y bases del concurso en el siguiente enlace.

Fuente: ahoraleon.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.