Fuente: diariodenavarra.es
La Policía Foral ha atendido en lo que va de enero un total de 15 accidentes por el atropello de jabalíes, seis de ellos en los últimos cuatro días.
Los agentes achacan estos sucesos a la temporada de caza, momento en el que los animales son desplazados de sus lugares habituales y tienden a regresar a los mismos sobre todo en horas nocturnas porcualquier vía de comunicación. Además, según han señalado fuentes de la Policía Foral, abandonan las zonas montañosas por las inclemencias del tiempo y es por esto que ‘se mudan’ a lugares donde pueden encontrar comida.
Las localidades de Lerga, Caparroso, Burgui, Santa Cara, Arguedas,Corella, Lumbier, Peralta, Aberin, Acedo, Viana, Ciriza, Sarasa yLorca han sido los escenarios en los que se han producido los atropellos en los últimos días.
RECOMENDACIONES
Para evitar estos accidentes, la Policía Foral solicita a los conductores una mayor atención a la conducción, sobre todo en horas nocturnas y en cualquier vía de la Comunidad foral. Además, recomienda que si la colisión es inevitable, se mantenga el volante con fuerza al realizar la maniobra de frenado, sin dar volantazos, y evitar, en todo caso, posibles salidas de vía o invasión del carril contrario.
En caso de que tenga lugar un atropello, el protocolo sugerido por la Policía Foral consiste en señalizar el accidente y, después, dar aviso al 112 para que una patrulla acuda a certificar el accidente contra un animal.