En la prensa

La Rioja destina 587.315 euros para mejorar infraestructuras forestales y apoyar los cotos de caza

Fuente: larioja.com

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto diez convocatorias de ayudas para el desarrollo de acciones en materia de medio ambiente durante este 2014 que suponen una partida conjunta de 587.315 euros, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

 

Se trata de líneas de ayuda que tienen por objeto fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente; mejorar las infraestructuras forestales en núcleos rurales, así como el desarrollo de los bosques; preservar la fauna y los recursos naturales; compensar la actividad ganadera por los daños ocasionados por animales silvestres y apoyar la actividad de los cotos de caza de La Rioja.

•Acciones de desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales (278.000 euros). La finalidad de estas ayudas es diversificar las actividades de la población rural agrícola, ofreciendo alternativas a su renta tanto en su explotación directa como en el empleo que genera la actividad forestal. Así, fomentan actuaciones como la restauración de riberas, la plantación de chopos, la aplicación de tratamientos selvícolas o la construcción y mejora de vías forestales. En 2014, se establece una partida de 120.000 euros para ayuntamientos; 157.900 euros para empresas privadas y 1.000 euros para mancomunidades y familias, y entidades sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 18 de febrero. En 2013 se concedieron ayudas por un importe de 137.377 euros a cinco ayuntamientos (Anguciana, Pazuengos, Sotés, Santa Engracia del Jubera y Calahorra) y a diferentes empresas.

•Indemnización por los daños ocasionados por la fauna cinegética en accidentes de tráfico (69.315 euros). Esta convocatoria apoya a los cotos riojanos de caza deportivos, municipales y privados, para que suscriban pólizas de seguro para hacer frente a las indemnizaciones por los daños ocasionados por la fauna cinegética en accidentes de tráfico. El plazo para presentar las solicitudes correspondientes permanecerá abierto hasta el 18 de febrero. El pasado año se concedieron ayudas por un importe de 50.028 euros.

•Mejora de los terrenos cinegéticos (85.000 euros). Con estas subvenciones se quiere promover actuaciones que contribuyen a mejorar el hábitat en el que se desenvuelven las especies cinegéticas, las infraestructuras existentes en los cotos de caza, y la adopción de medidas preventivas de posibles daños que pudieran sufrir estas especies. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 18 de febrero. El pasado año se concedieron 45.615 en ayudas a 30 propietarios de cotos de caza o titulares de los aprovechamientos cinegéticos de estos cotos.

•Organización de actividades y proyectos de educación ambiental (30.000 euros). La convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro y su objetivo es fomentar acciones que incidan en una mayor sensibilización sobre el medio ambiente y el conocimiento de la flora y la fauna. El plazo para presentar las solicitudes termina el 18 de febrero. El año pasado se repartieron 23.919 euros entre 12 organizaciones, que obtuvieron una financiación de hasta el 80% del coste de las actividades con un máximo de 4.000 euros.

•Conservación de los recursos naturales en municipios del Parque Natural Sierra de Cebollera (62.000 euros). Esta convocatoria está dirigida a los municipios de Lumbreras y Villoslada de Cameros y a los que se agrupan en la Hermandad de las Trece Villas para apoyar el desarrollo de obras de conservación del medio natural, infraestructuras y equipamientos municipales. El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 16 de junio de 2014. El año pasado se financiaron tres proyectos con una ayuda de 52.080 euros.

•Conservación de vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos (6.000 euros). Esta línea está dirigida a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno que efectúen desplazamientos de animales por estas vías que se sitúan, fundamentalmente, en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva de la Biosfera y zonas de especial protección para las aves. El objetivo es recuperar estas vías gracias al uso tradicional ganadero, algo que contribuye también a garantizar su uso público. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 18 de febrero. En 2013 se concedieron 5.800 euros a tres ganaderos.

•Protección y mantenimiento de los nidos de cigüeña común (31.000 euros). El objetivo de estas ayudas, para las que se ha dispuesto un presupuesto de 31.000 euros, es contribuir a la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea. Para ello, se compensan los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos en edificios, al tiempo que se llevan a cabo los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los nidos. El plazo para la presentación de las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 30 de mayo de 2014. En el ejercicio anterior se aprobaron 23.037 euros para 27 ayudas que contribuyeron al mantenimiento de 217 nidos. Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas en 1994 se han podido proteger más de 3.641 nidos de cigüeña común en toda la región. En los últimos años la colonia de cigüeñas se mantiene estable y el último censo establece que existen más de 500 nidos de cigüeñas.

•Compensación por los daños producidos por los buitres en el ganado (9.000 euros). A esta línea de ayudas pueden acogerse los ganaderos cuyas reses hayan muerto a consecuencia de un ataque de buitres. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 15 días después del ataque, con fecha límite del 28 de noviembre de 2014. El pasado año se concedieron ayudas a cinco ganaderos por un importe de 5.786 euros.

•Protección de murciélagos (8.000 euros). Estas ayudas pretenden favorecer la cría de estos mamíferos y respetar su periodo de hibernación. Para ello, se ofrece una compensación económica a los propietarios de inmuebles en cuyo interior se encuentre una colonia de murciélagos para su reproducción o descanso invernal por los perjuicios que pudiera ocasionar o la pérdida de renta en la que pudiera incurrir. El plazo para solicitar ayudas se mantendrá abierto hasta el 12 de junio para las colonias de reproducción y hasta el 14 de noviembre para las de hibernación. En 2013 se concedieron 5.272 euros que permitieron proteger 16 colinas, todas ellas de reproducción, con un total de 1.031 ejemplares. Gracias a estas subvenciones que empezaron a concederse en 1998 se han podido conservar 7.866 ejemplares de murciélago.

•Protección de los nidos del aguilucho cenizo (9.000 euros). Esta convocatoria busca compensar la pérdida de renta que pudieran sufrir los agricultores que se ven obligados a retrasar la cosecha del cereal para facilitar la reproducción y cría de esta especie. El plazo para presentar la solicitud de ayudas permanecerá abierto hasta el 25 de agosto. En 2013 se concedieron 5.217 euros en ayudas para salvar 16 nidos. Desde la creación de esta línea de ayudas en 1996 se han protegido más de 800 ejemplares de aguilucho cenizo.

Los interesados en alguna de estas convocatorias podrán obtener el modelo oficial para las solicitudes en la Dirección General de Medio Natural (Pradoviejo, 62 bis, en Logroño), el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño) o en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/medioambiente).

Las propias solicitudes y la documentación requerida se deberá presentar dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; el registro del Gobierno de La Rioja o las oficinas comarcales situadas en Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.