En la prensa

El cerdo vietnamita no es un riesgo para los jabalíes

Fuente: heraldo.es

El cerdo vietnamita, considerado como animal de compañía desde que el actor George Clooney lo pusiera de moda, no supone en la actualidad un riesgo para la especie de jabalí que habita los montes españoles, dada la alta población de esta raza autóctona.

 

El catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinariade la Universidad de Zaragoza, José Alfonso Abecia, ha explicado queestos animales pueden destrozar huertos y campos sembrados cuando viven asilvestrados, pero no son capaces, a su juicio, de desplazar a otras especies.

Abecia ha restado importancia a la aparición de animales híbridos, fruto de un cruce entre un cerdo vietnamita y un jabalí, en distintos puntos de España, ya que, en su opinión, estos son similares a los que tradicionalmente se han producido entre jabalíes y cerdos blancos, cuando se criaban de forma extensiva.

Además, la alta población de jabalíes en España hace que el cerdo vietnamita, original del sur de Asia, no pueda competir este viernes en día con esta raza autóctona, ha detallado.

Se trata de un especie exótica, ajena al ecosistema español, pero su impacto no es, a priori, tan dañino como el de la presencia de mapaches en Madrid o de cotorras argentinas en los parques de Zaragoza, ha asegurado.

Al igual que el resto de cerdos, pueden transmitir enfermedades si no tienen un control veterinario adecuado y, aunque en los últimos años se han convertido en animal de compañía, no dejan de tener el mismo comportamiento y la misma manera de alimentar y excretar que cualquier otro cerdo.

«Lo único que cambia es su tamaño» porque no suelen superar los 50 kilos, ha indicado Abecia quien ha desaconsejado tenerlo como animal de compañía en una vivienda, después de que se hayan capturado catorce cerdos asiáticos en el entorno de la capital aragonesa.

Se trata de una piara que habitaba en los bosques de la ribera del río Gállego, a tan solo 500 metros de la avenida Cataluña, una vía de circulación muy transitada donde habían sido vistos por los vecinos de la zona.

Tras recibir estos avisos, la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza ha capturado, con dispositivos y dardos anestésicos, a cada uno de estos cerdos vietnamitas y se han distribuido entre familias, con fincas o terrenos, que querían adoptarlos, ha afirmado el responsable de la unidad, Alberto Esteban.

Los agentes forestales de esta unidad están buscando también ejemplares de esta especie en el entorno de San Juan de Mozarrifar, un barrio rural a ocho kilómetros de Zaragoza, tras recibir varias llamadas de vecinos avisando de que habían avistado alguno.

En los últimos cinco años, la Unidad Verde de Zaragoza ha localizado, en total, cuatro cerdos vietnamitas en la ciudad, a parte de la última piara encontrada.

El más llamativo fue localizado hace dos años en el entorno de Miraflores, junto al tercer cinturón, donde el cerdo vietnamita había sobrevivido más de dos años alimentándose de las raíces del entorno, ha explicado Esteban, quien también recuerda otro hallado en el Canal Imperial a la altura de Casablanca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.