En la prensa

Cazadores y protectoras aúnan esfuerzos contra el abandono de animales domésticos

Fuente: farodevigo.es

Por el momento no son una amenaza para la fauna autóctona de los montes dezanos, pero los cerdos vietnamitas podrían acabar con la pureza del jabalí en varios puntos de la península en solo 20 años, tal y como asegura la Federación Española de Caza en sitio web. Desde la federación provincial su presidente, Francisco Couselo, asegura que «oficialmente no sabemos nada de ejemplares híbridos de jabalí y de cerdo vietnamita, pero sí que existen rumores de una especie nueva». Esta especie ya campa a sus anchas por los montes de Alicante, en donde los cazadores han abatido supuestos jabalíes con una morfología muy diferente y un comportamiento muy agresivo, ya que no teme al hombre.

 

El problema radica en que se suelen regalar mascotas durante las fiestas navideñas que, con el tiempo, ocupan más espacio del deseado. En el caso de los cerdos vietnamitas, se pusieron de moda debido a actores famosos, pero es que estos animales, en su etapa adulta, pueden llegar a pesar 100 kilos. De ahí que muchas familias decidan abandonarlos porque, en realidad, no se informaron lo suficiente sobre las características de esta especie. Ocurre lo mismo con otras mascotas también un tanto exóticas, como los hurones. «Estos tienen menos capacidad de supervivencia en el monte y tienden a morir», apunta Couselo. El hurón, además, es un depredador del conejo que, de hecho, en algunas zonas suele utilizarse para terminar con plagas.

Campaña en Facebook

Otra estampa común semanas después de las fiestas navideñas son perros adultos vagabundeando o camadas de cachorros abandonadas en cunetas. En este sentido, desde la asociación Peludos sen Fogar se intensificó en los últimos meses su campaña contra el regalo de animales como mascotas. Con ello se quiere que los ciudadanos dejen de considerar a los animales como un juguete del que no tienen reparo en desprenderse cuando crece demasiado o precisa atenciones como paseos diarios e higiene. En su perfil de Facebook, Peludos sen Fogar aconseja no regalar animales, sino adoptarlos con responsabilidad. Para ello aporta fotografías de cachorros que fueron abandonados al nacer y en la actualidad, cuando están buscando un nuevo hogar. El colectivo lalinense tiene abierta una cuenta en La Caixa para los que deseen hacer donativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.