En la prensa

Los paranyers avisan que “la paciencia se agota” y que darán la espalda a Conselleria

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Los paranyers de Castellón ya no saben qué hacer. Después de conocer ayer que la Unión Europea ha dado un nuevo revés al parany científico al estimar que no cumple la directiva europea sobre aves, admiten que “la paciencia se nos está terminando” y amenazan al Consell: “Si no nos defienden votaremos a otros políticos”.

Así lo explica a Mediterráneo el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien advierte de que no se van a rendir y van a redoblar su presión a la Generalitat con el fin de que se les reconozca la legalidad de un método de caza “que sí que está permitida en otros países, como en Francia. No es normal que a unos sí se les deje cazar en parany y a otros no. Lo considero discriminación”.

 

El próximo 22 de febrero se reunirán en Marsella con representantes de asociaciones europeas de paranyers de Francia, Grecia, Malta, Portugal, Italia, Turquía y España. “También estará la federación de cazadores nacionales. Allí se aportarán estudios e información técnica que defienden esta práctica y que luego elevaremos a la Unión Europea”, dijo.

Bayarri lamentó la actitud que los ecologistas están mostrando desde que presentaron el 15 de octubre diferentes recursos. “No es normal y nos extraña bastante que tengan información interna proveniente de la Conselleria e incluso de Bruselas”, explicó. Además, los paranyers también apuntan a los políticos, “quienes parece que no solucionan las cosas. Que no se olviden de que tenemos la fuerza de los votos. Si ellos no defienden una postura clara en este asunto nosotros buscaremos a otros políticos. La gente está empezando a rebotarse y a hartarse de esta situación”. En este sentido, Bayarri añadió que las inminentes elecciones europeas podrían ser un aviso, “algo que luego trasladaríamos a las elecciones municipales”.

El Consell solicitó a la Comisión Europea su opinión sobre si los permisos dados para instalar 33 paranys científicos, la mayoría de ellos ubicados en la provincia de Castellón, cumplen con el actual marco legal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.