En la prensa

La asociación de cazadores se enfrenta a una sanción por usar cebaderos ilegales

Fuente: noticiasdenavarra.com

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha abierto un expediente sancionador a la Asociación de Cazadores Deportivos de Navarra de la capital ribera, por organizar una montería con cebaderos ilegales en el coto situado en el término municipal de Monte Alto.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana, cuando la Policía Foral descubrió que se había organizado una cacería de jabalíes en la que se habían empleado cebaderos para atraer a más ejemplares hacia este coto. La Policía Foral avisó al departamento de Medio Ambiente y fue éste quien dio orden de suspender la montería de los jabalíes.

 

Esta práctica, en la que se suele poner maíz y garbanzos para alimentar a estos animales en lugares concretos para atraerlos a los cotos, está prohibida por ley y, de salir adelante el expediente, la sanción podría acarrear hasta dos años de cierre para caza mayor en este coto de Monte Alto.

Tras la apertura de este expediente se ha abierto un plazo para que la Asociación de Cazadores Deportivos de Navarra presente las alegaciones oportunas. Hay que recordar que este colectivo se fundó después de que se disolviera la anterior Asociación de Cazadores Montes de Cierzo tras la aparición de más de un centenar de aves envenenadas y Medio Ambiente sancionara a este colectivo.

RESCISIÓN DEL CONTRATO 

Esta posible sanción a la nueva asociación de cazadores de Tudela ha puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento de Tudela que adjudicó la gestión de los cotos de Monte Alto y Montes de Cierzo al colectivo con la postura contraria de toda la oposición, de los técnicos municipales, con numerosas polémicas como el recurso del PSN ante el TAN o las recomendaciones del Defensor del Pueblo que se conocieron la semana pasada.

A todo ello se une la recomendación de los técnicos municipales que aconsejan al Ayuntamiento que rescinda el contrato porque la Asociación de Cazadores Deportivos de Navarra pagó la fianza por la gestión de los cotos con un mes de retraso y fuera de plazo.

Según trató la Junta de Gobierno el pasado lunes, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Tudela abrieron un expediente informativo a esta asociación para aclarar las indicaciones del secretario de la comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra en las que alertaba del incumplimiento de los plazos en el depósito de la fianza. Los técnicos, que ahora han de recibir las alegaciones de esta asociación, señalaron a los concejales de la Junta de Gobierno que han «encontrado suficientes razones como para rescindir el contrato de adjudicación». Así lo han aconsejado al equipo de Gobierno que será quien lo decida y se votará en el próximo pleno municipal que podría ser este mismo mes de enero.

EL TAN 

Después de toda la polémica generada en el pleno en que se adjudicó la gestión de los cotos, la rescisión podría venir por el retraso del pago de la fianza.

Pese a ello siguen abiertos otros frentes como el recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra que presentó el concejal del PSN, Abel del Rey. Ese recurso está pendiente de resolverse ya que tanto el Gobierno de Navarra como la asociación de cazadores deben presentar también sus alegaciones.

Por último, el tercer frente abierto es el del Defensor del Pueblo de Navarra que en un informe enviado al Ayuntamiento de Tudela afirmaba ver «indicios racionales» de que la adjudicación de cotos de Montes de Cierzo y Monte Alto, por parte de los Ayuntamientos de Tudela y Cintruénigo, pudiera haberse otorgado «con el propósito de eludir la sanción impuesta».

Hay que recordar que la adjudicación recibió el visto bueno del departamento de Medio Ambiente del Gobierno que fue el mismo que abrió el expediente y determinó la sanción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.