En la prensa

Asturias sopesa sumarse a la nueva licencia única de caza

Fuente: lne.es

El Gobierno del Principado estudia sumarse a la nueva licencia interautonómica de caza impulsada el pasado lunes por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, para reconocer mutuamente los permisos de sus respectivos territorios, con el objetivo de que los cazadores tengan libertad de movimientos para ejercer la actividad. El acuerdo, que se plasmará en un Convenio de colaboración, está abierto a la participación de otras comunidades, entre las que podría encontrarse Asturias.

 

La creación de la licencia se aprobó el pasado lunes en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Miguel Arias Cañete. El permiso evitará que los cazadores tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad adscrita donde vayan a realizar la actividad cinegética.

La decisión de la dirección general de Recursos Naturales da respuesta a una de las reclamaciones realizadas por los cazadores asturianos, a través de la Fundación para el manejo, desarrollo y conservación de la vida silvestre, Fadovisa, que agrupa a 34 asociaciones de cazadores de la región.

Las sociedades de caza reclaman al Principado una profunda revisión de la actual normativa, para evitar su estrangulamiento económico. Fernando González, secretario de Fadovisa, considera un error que Asturias no haya unificado ya sus licencias de caza con otras comunidades. A la vez muestra sus dudas acerca del modo en el que podría realizarse el procedimiento. A diferencia de otras regiones, en Asturias se exige un examen para practicar la caza, que es obligatorio tanto para los cazadores de la región como para todos los que vienen de otras zonas. «No sabemos cómo pueden armonizarse todas esas cosas, pero seguro que existe una fórmula», indica.

Intercambio

La directora general de Recursos Naturales, Fina Alvarez, mantendrá en los próximos días una reunión con los representantes de las sociedades de caza. Fuentes de la dirección general aseguraron ayer a este diario que el departamento no responderá a las reclamaciones de los colectivos cinegéticos, entre ellas la unificación de licencias para potenciar el turismo de caza, hasta que no conozcan las peticiones «de primera mano».

El Ministerio se ha comprometido a apoyar la iniciativa facilitando los medios para posibilitar el intercambio de información necesario, mediante la creación de una plataforma informática. La plataforma, que se diseñará en cooperación con las regiones, permitirá la consulta en tiempo real de las licencias emitidas en todas ellas, sus titulares, vigencias, así como el cumplimiento de las condiciones de obtención. El proyecto de carné de caza interautonómica es rechazado por la organización conservacionista Ecologistas en Acción, que considera imprescindible mantener las licencias de cada comunidad autónoma, con su examen correspondiente, para garantizar el cumplimiento de la normativa cinegética.

La entidad alega que tanto la normativa, como las especies, modalidades de caza, métodos permitidos, los terrenos, los periodos hábiles, las medidas de seguridad y otros aspectos son diferentes en cada territorio. «Por eso es imprescindible que se estudien y superen exámenes», señalan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.