En la prensa

José Manuel Soto: «Quieren boicotear la subasta de caza de la Sierra de la Culebra»

Fuente: salamanca24horas.com

El responsable de Medio Ambiente de COAG considera que «pretenden que no se cace al lobo en ningún territorio de Castilla y León» y critica a la Diputación de Zamora por «sumarse a los defensores» del cánido «en vez de defender a los ganaderos».

 

Las mismas iniciativas para promover el turismo en la provincia de Zamora con el lobo como principal atractivo que tanto están llamando la atención en la XIV Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, han provocado airadas reacciones entre los ganaderos.

Los profesionales de la ganadería consideran que se está defendiendo al loco ibérico en la misma medida en la que se olvidan los intereses de “cientos, miles de personas que fijan población y que mantienen vivos los pueblos, le pese a quien le pese”, según afirma el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto.

– ¿Por qué critican que se defienda al lobo como recurso turístico?

– Nosotros respetamos al lobo pero lo que parece que no entienden nuestros representantes públicos es la forma en la que los ganaderos sufrimos lo que hace ese animal y tenemos la sensación de que el lobo se lleva todos los cuidados mientras las administraciones miran hacia otro lado por lo que se refiere a los que desarrollamos esa actividad profesional con todo en contra.

– ¿Cómo valora el anuncio del I Festival Internacional de Lobo en Villardeciervos?

– Ésa es muy buena porque la primera noticia que hemos tenido sobre ese festival ha venido de los medios de comunicación. Somos tres concejales en la oposición en Villardeciervos y me parece lamentable que nos tengamos que enterar así de que se va a hacer una actividad de ese tipo, y más en esta zona. Además, vemos que aparecen como patrocinadores el propio Ayuntamiento y la Diputación y yo creo que deberíamos saber algo del tema los que formamos parte de la Corporación. Cuando nos lo expliquen, nos gustará o no nos gustará pero deberían habérnoslo explicado.

– ¿Los ganaderos interpretan el Festival del Lobo como una provocación?

– Es que lo están organizando los mismos que están recaudando dinero para indultar a un lobo cuyo permiso de caza sale en la subasta de caza de la Sierra de la Culebra, que nosotros mismos promovimos para conseguir recursos para la zona. Ahora quieren evitar que los cazadores cacen el lobo cuando ni siquiera se están cumpliendo los cupos de forma estricta, ya que todos los años quedan lobos sin cazar. En definitiva, nos quieren boicotear la subasta de caza de la Sierra de la Culebra y luego parece que tenemos la obligación de aplaudirles. Vamos a ver si nos aclaramos. Yo estoy donde tengo que estar porque soy ganadero y me debo a los ganaderos de mi pueblo, de mi comarca y de mi provincia.

– ¿Es absolutamente irreconciliable la postura del ganadero con la promoción del lobo como recurso turístico?

– Vamos a ver. Los ganaderos hemos tenido bastante seriedad con el lobo y siempre hemos guardado un equilibrio intentando convivir con él aunque no lo queremos ni lo necesitamos. Por eso no nos parece de recibo que quienes quieren acabar con nosotros hagan negocio al mismo tiempo con el lobo. El hecho de ver a las instituciones convirtiendo en Fitur al lobo en una estrella hace que no entendamos nada y que nos indignemos, máxime cuando se están cantando las bondades del lobo mientras es, precisamente, el lobo el que provoca más de 80 ovejas muertas estos días en una explotación de Villaescusa.

– ¿Consideran un ataque la iniciativa para indultar a un lobo de la subasta?

– Es más grave de lo que parece porque en el trasfondo hay gente que quiere conseguir que no se cace al lobo en ningún territorio de Castilla y León. Al sur del río Duero ya es así y quieren conseguirlo también al norte del cauce. Yo no sé si todo va dirigido al desmantelamiento de los pueblos, desde el problema con el lobo hasta la mismísima Ley Montoro. Ahora interesa defender la fauna salvaje pero las personas no contamos para nada.

– ¿Están preparando movilizaciones?

– Ahora mismo, no, pero vemos que vamos a tener que sacar de nuevo las pancartas para ir pueblo a pueblo y comarca  a comarca y que a quienes les corresponde se enteren bien de lo que tienen que hacer. Ya le hemos dicho a la Junta de Castilla y Léon que mueva ficha porque las competencias medioambientales son de la Junta, nos guste o no. La Diputación de Zamora tiene otras competencias pero no ésa. No hace mucho, alguien comentaba que nos quedaban pocos a los ‘Sotos’, es decir, a los ganaderos, como lo dijo en plan irónico, para terminar con nuestra vida rural. Supongo y espero que se estuviera refiriendo a la vida laboral, no a la vida en absoluto. Pero de lo que no se dan cuenta todos estos ‘artistas’ es de que si no hay agricultura y ganadería, los lobos tampoco quieren estar en la zona. El lobo está donde hay actividad porque los pinos y los brezos le sirven para refugiarse pero para comer debe salir a cazar. Supongo que empezará a cruzar las rayas de la Reserva cada vez más para hacer daño en otras zonas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.